Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 19 de febrero de 2022.- Familiares de asesinados, desaparecidos y torturados durante la Guerra Sucia de la década de los 70’s protestaron en Chilpancingo durante el Día del Ejército en exigencia de justicia y verdad.
Unas 50 personas de tres colectivos de víctimas de la Guerra Sucia que se generó tras el surgimiento del Partido de los Pobres encabezado por Lucio Cabañas Barrientos se reunieron en la Alameda Granados Maldonado, y marcharon hacia la 35 Zona Militar.
Avanzaron por las avenidas principales de la ciudad, donde manifestaron que al ejército no se le puede festejar, después de tantos crímenes cometidos a los largo de la historia reciente del Estado de Guerrero.
Llegaron pasado el mediodía a la 35 Zona Militar, donde llevaron a cabo un mítin, prendieron fuego a dos monigotes, con la imagen del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y tres más con uniformes de militares.
Después entregaron un documento donde exigen la apertura de archivos clasificados donde podría estar la verdad sobre el paradero de los desaparecidos durante ese periodo.
Narraron los abusos a los que fueron sometidos los pueblos durante la persecusión en contra de Lucio Cabañas, tortura, crisis alimentaria, y una serie de abusos por parte de los elementos del Ejército que sitió la Sierra de Atoyac.
Exigieron al Gobierno Federal una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas de esta guerra, dónde cientos de personas fueron desaparecidas y a más de 50 años.