Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales

Tlacoachistlahuaca, Gro., 21 de febrero de 2022.- Durante la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Saraí Pineda Arce, demandó mayor apoyo gubernamental para promover y preservar las lenguas de los pueblos indígenas.

En representación del gobierno federal acudió a este acto, el delegado en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, para manifestar el respaldo del Gobierno Federal.

Para conmemorar la fecha, maestros bilingues de este municipio organizaron una caminata con danzas, música y actividades didácticas para promover el habla de la lengua mixteca y sus siete variantes.

La presidenta municipal, destacó durante el evento la labor y el aporte del magisterio al rescate de las lenguas indígenas, quienes a través de la enseñanza promueven y ayudan a preservar la cultura y tradiciones.

Pidió al Gobierno Estatal y Federal mayor apoyo para implementar la elaboración de contenidos en la lengua materna, puesto que los pocos maestros que se dedican a la investigación y elaboración de contenidos en lenguas indígenas muchas veces lo hacen con recursos propios.

Al representante del INPI en Guerrero, solicitó que intervenga ante la federación para que se destinen recursos, que fluyan los apoyos y se pueda palpapar el cobijo del gobierno federal hacia los pueblos indígenas.

Por su parte Vázquez Quintero, destacó que a pesar de la discriminación a la que han sido sometidos los pueblos, los indígenas han sabido resistir a través del arte, la lengua y la cultura, que cada vez cobran mayor presencia.

Llevó a Tlacoachistlahuaca el saludo y respaldo del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, quien está interviniendo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se destinen cada vez mayores recursos a los pueblos originarios, tanto de Guerrero, como de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!