Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Cuatro Cruces, Ajuchitlán, Gro., 06 de marzo de 2022.- La invasión de un predio de alrededor de 500 hectáreas y la extracción ilegal de madera en el Ejido de Cuatro Cruces, Municipio de Ajuchitlán del Progreso han elevado la tensión y los ejidatarios temen que termine en un conflicto armado.
De acuerdo con las autoridades ejidales, hace aproximadamente cuatro años un grupo de alrededor de 10 personas se posesionaron de un predio, bajo el argumento de establecer un asentamiento humano, por lo que no hubo objeción y se les permitió.
Sin embargo tiempo después empezaron a talar el bosque con el objetivo de sembrar enervantes, y fue cuando las autoridades interpusieron una denuncia ante las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y del Gobierno Federal (Semarnat).
La denuncia se hizo el 14 de mayo del 2021, donde pedían a las autoridades acudir a inspeccionar la zona y verificar que no se estuviera talando de forma ilegal, tanto para siembra de enervantes como para la venta de madera.
La demanda no fue atendida, y en días pasados el grupo invasor, realizaron la apertura de una brecha de cuatro kilómetros, para lo cual tuvieron que talar decenas de árboles de pino, ayacahuite, oyamel y cedro, además de provocar daños en ojos de agua.
De acuerdo con los pobladores, desde 1974 el Ejido de Cuatro Cruces luchó para que esta propiedad de mil 700 hectáreas se incorporaran al Ejido, lo que ocurrió hasta el 2012, y desde entonces este bosque no se había tocado ni para venta de madera, ni para uso doméstico.
Desde el mes de mayo del año pasado las autoridades estatales han buscado dialogar con el grupo que pretende apoderarse del predio, pero las negociaciones han fracasado, pues todo momento han negado que se esté talando para sembrar enervantes, o que se esté vendiendo madera de manera ilegal.
El jueves pasado, una comisión de ejidatarios acudieron al predio para realizar una inspección y verificar que efectivamente no se estuviera provocando daños al medio ambiente, pero apenas y pudieron acercarse, debido a que se encontraron que estas personas se encuentran armadas.
Ante esto reprogramaron su visita para el día siguiente, para lo cual pidieron la presencia de la Policía Estatal, a fin de evitar cualquier tipo de confrontación, que sólo agravaría el conflicto entre familias y ejidatarios.
Durante esta inspección, constataron la apertura de la brecha con maquinaria rentada, además se observaron montones de trozos de madera que han sido talados, árboles marcados para ser derribados que ya no afectan la apertura de la brecha, incluso el uso de grúa para sacar madera de los alrededores.
Según las autoridades edjidales, los invasores ya recibieron un notificación para que detengan todo tipo de trabajos, hasta que demuestren con documentos que tienen derecho para asentarse en esa zona, pues sólo uno de ellos es originario de la comunidad y está considerado como ejidatario.
El Ejido de Cuatro Cruces urgió a la Semaren y Semarnat, así como a las autoridades agrarias que se presenten a la Zona para destrabar este conflicto antes de que genere mayor violencia entre las partes involucradas.
Pidieron también la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que tome cartas en este asunto donde ya hay armas de por medio y puede derivar en una tragedia.