Texto y fotografía: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 09 de marzo de 2022.- El dirigente de la Sección 112 de la CTM Progresista, Rodrigo Ramírez Justo celebró que tras la Reforma Laboral aprobada en este nuevo gobierno se han facilitado los trabajos para buscar las mejoras laborales de los trabajadores y se han erradicado viejas prácticas corruptas del sindicalismo que perjudicaban a la base trabajadora.
En entrevista, Ramírez Justo se congratuló de la nueva modalidad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha para la aprobación de contratos colectivos y recalcó que en este año ya se verán beneficiados con bonos y reparto de utilidades al menos 1500 trabajadores agremiados al sindicato que dirige.
«Con esta reforma aprobada el pasado 19 de mayo de 2019, yo creo que se le devolvió al trabajador nuevamente el que se les haga justicia. Hoy la ley está de lado del trabajador y del patrón» expresó.
Por otra parte, subrayó que son 7 las empresas que ya cuentan con sus contratos colectivos y 4 más están en espera de recibir únicamente el certificado aprobatorio, estos establecimientos se encuentran en diversos municipios del estado, como Huitzuco, Chilpancingo, Acapulco, Tecpan de Galeana, Iguala y Chilapa.
Asimismo, detalló que a través de la realización de estás solicitudes ahora a través de una plataforma se están evitando prácticas corruptas como lo era el coyotaje y la amenaza a jueces para determinar a quienes se otorgaban los contratos colectivos; aunado a esto destacó que se está impulsando y tomando en cuenta a los sindicatos independientes.
Entre las empresas que se aglutinan en dicha sección destacó que se encuentran al menos 38 centros comerciales, 3 restaurantes y 2 hoteles.