Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de marzo de 2022.- Ejidatarios de Cuatro Cruces y pobladores del Rancho «El Naranjo» lograron acuerdos para frenar la tala ilegal de madera, apertura de brechas y firmaron un pacto de no agresión hasta que se haga un deslinde de tierras.
En días pasados se informó que un grupo de personas habían invadido parte del ejido, de donde estaban extrayendo madera de manera ilegal, y temían que esto detonara en un enfrentamiento armado.
Con apoyo de la Policía del Estado, las autoridades ejidales acudieron al predio en mención donde ya las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales habían notificado que se suspendieran todas las actividades forestales.
Este jueves, las autoridades del Ejido informaron que llegaron a acuerdos con los presuntos invasores, y junto con el Ejido de Coronillas realizarán un deslinde de tierras para delimitar lo que les corresponde con el apoyo de topógrafos.
Asimismo, dijeron que el próximo 22 de marzo sostendrán una reunión con autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA), quienes determinarán si se les permite establecer un nuevo asentamiento humano en el predio en litigio.
También acordaron que no habrá intervención de personas armadas en el conflicto, para evitar que escale a mayores dimensiones, o evitar así que se derrame sangre, cuando aún es tiempo de resolver por la vía pacífica.
Por el momento la tala de árboles ha sido frenada, no dejarán extraer madera de la zona en conflicto, tampoco se seguirán abriendo brechas que impliquen daños al ecosistema, hasta tener dictámenes oficiales.