Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que en este regreso a clases presenciales en Guerrero su gobierno en coordinación con los maestros y padres de familia están trabajando para que sea un retorno “seguro” y consideró que la educación debe ser el “motor de cambio y transformación”, en nuestro estado.
Este lunes, Salgado Pineda acudió a la primaria “Héroes de Guerrero” que se ubica en el libramiento a Tixtla, en la colonia Alianza Popular en esta capital donde encabezó los honores a la Bandera.
La titular del Ejecutivo festejó que estuviesen los alumnos de esa institución “con toda la actitud estar en esta escuela donde tienen 435 alumnos en turno matutino que se están formando con valores, aquí se aprenden los valores en esta su segunda casa donde aprenden de sus maestros y compañeros”.
Dijo que la ceremonia de honores a la Bandera era para reflexionar sobre “este valor cívico de la educación que es motor de cambio y transformación en Guerrero, estaremos al pendiente de las necesidades de las escuelas en Chilpancingo y Guerrero”.
Les pidió que trabajen mucho en la escuela, “tenemos que ser mejores personas, mejores alumnos, esta escuela me recuerda mucho a la primaria Nicolás Bravo en Iguala donde nací, donde estudié y donde fui muy traviesa y mandaban traer a mi mamá por platicar mucho en clase”, señaló.
Evelyn Salgado les dijo que este lunes antes de acudir a esta escuela fue a dejar a sus hijos de 6 y 13 años, “a su primer día de clases presenciales, estamos comprometidos con la reforma educativa que pretendemos consolidar en Guerrero de la mano de ustedes vamos a seguir trabajando, invertir infraestructura, capacidades talentos de guerrerenses que haya espacios dignos” y anunció que dará computadoras para la sala de Medios.
Dijo que su gobierno va a “trabajar de la mano con los maestros que hacen un esfuerzo enorme en tiempos de pandemia, afortunadamente ya estamos saliendo, no hay que bajar la guardia y usar el cubrebocas, ya vendrá el tiempo que no lo vamos a utilizar, pero debemos seguirnos cuidando, debemos de aplicar todas las medidas sanitarias”.
Insistió que los maestros “son los héroes en esta época de pandemia, han hecho posible este regreso a clases de manera segura, a sus papás, estamos en semáforo verde es lo importante, gracias a los esfuerzos de vacunación y hemos podido garantizar un retorno seguro a clases”.
Hizo votos para que esta “nueva normalidad no impacte de forma negativa a este regreso a clases, hay que redoblar esfuerzos, cuenten con una amiga y aliada que no los va a dejar solos, a las niñas les digo que nunca se den por vencidas que persigan sus sueños y lograr lo que quieran y algún día ser gobernadoras, lo que ustedes quieran, si quieren ser doctoras, maestras, ingenieras, policía, los niños que también persigan sus sueños, háganlo con mucho amor y pasión, con muchas ganas en la escuela”, finalizó.
Al evento asistieron además el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el director de la primaria, Vicente Beltrán Orozco.
Beltrán Orozco dio un mensaje en el acto quien dijo que “es imprescindible que nuestros hijos sigan contando con este espacio escolar, con mobiliario y equipamiento para facilitar su aprendizaje y el recurso humano de maestros entregados de corazón para enseñarles el camino del progreso”.
Les pidió por un oficio a las autoridades que les ayuden con equipamiento de computadoras en el aula de Medios y otras necesidades de esa institución.
La alumna, Isabela Fierro Peralta dijo que por la pandemia estuvieron aprendiendo desde casa, pero que ahora se ha generado la oportunidad de tener clases presenciales, “el futuro de las nuevas generaciones está en sus manos, por eso les pido que apoyen a los niños que serán el futuro de México y poner en alto el nombre de Guerrero” finalizó.