Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir que en su gobierno se van a entregar bases de trabajo a unos 100 mil trabajadores de Salud que están laborando por contrato y de los cuales se estima que son al menos 5 mil en Guerrero.
En la conferencia matutina el presidente volvió a ratificar su compromiso de cancelar los contratos temporales a trabajadores de Salud, que según su gobierno estima son más de 100 mil en todo el país.
Esa promesa de basificar a esos 100 mil trabajadores, la hizo en Guerrero en una gira de trabajo en enero del 2020 y tras una serie de protestas de trabajadores del sector que lo acompañaron en sus visitas a Petatlán, Atoyac, Acapulco y Tierra Colorada, lugares que visitó en esa ocasión.
López Obrador dijo este martes que “sin los trabajadores no avanzamos, no salimos adelante y afortunadamente tenemos mucho apoyo de los trabajadores”.
Recordó que este martes se presentó una reforma en materia de Salud y donde se anunció que todo el aparato (infraestructura y personal) de la Secretaría de Salud se va a incorporar a una nuevo concepto que será el IMSS-Bienestar y que iniciará ese proyecto en el estado de Nayarit.
Les pidió a los miles de trabajadores del país que tengan confianza en este nuevo proyecto de Salud y que será IMSS-Bienestar, “tengan confianza, nadie va a ser despedido, los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del Covid, tienen garantizado su trabajo”.
Y mandó un mensaje al movimiento nacional de trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud, que demandan una base de trabajo, prestaciones sociales, reconocimiento a la antigüedad y que sean absorbidos por la federación, “sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos, es un compromiso, cerca de 100 mil trabajadores (5 mil en Guerrero) van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir”.
Les pidió que confíen en este nuevo esquema o sistema del IMSS-Bienestar “no van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar todos los trabajadores de Salud”, agregó el presidente.
En Guerrero desde hace dos años los trabajadores de contrato siguen esperando el cumplimiento de esa promesa y ahora de la federación les han dicho que después de mayo podría iniciar el proceso de regularización.