Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- Padres, maestros y alumnos de la Escuela Primaria «Rafael Ramírez Castañeda» de la Colonia San Rafael Norte bloquearon el bulevar «Vicente Guerrero» en Chilpancingo en exigencia de la reubicación y reconstrucción del plantel.
Por segunda ocasión en este año, los afectados por una falla geológica que esta ocasionando el colapso de los edificios que albergan la primaria marcharon para exigir la atención de las autoridades, y evitar que ocurra una tragedia con los 269 menores que toman clases ahí.
El problema tiene alrededor de cuatro años que inició, cuando los salones y andadores empezaron a presentar cuarteaduras hasta que fue imposible tomar clases y tuvo que intervenir el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa para su remodelación.
Sin embargo apenas unos meses después de terminadas las reparaciones, las cuarteaduras se hicieron presentes de nuevo, por lo que intervino la Secretaría de Protección Civil quien dictaminó que el terreno era inhabitable.
Los dos años pasado que han sido de pandemia, los padres no hicieron presión para que se reconstruyera el inmueble, dado que no había clases presenciales.
Sin embargo, desde el mes de febrero ante las instrucciones de las autoridades educativas de regresar a clases presenciales, nuevamente se hizo presente la preocupación de los padres, y exigen solución inmediata.
Hasta ahora sólo les han ofrecido la instalación de aulas provisionales en la cancha de la colonia, pero la presidenta de la colonia no ha accedido.
De acuerdo con el presidente de los padres de familia, Alfonso Cerdenares Domínguez, el recurso ya está dispuesto por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero el Estado y el Municipio no han adquirido un predio para la reconstrucción de la Escuela.
Durante más de una hora, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles y las laterales del bulevar, así como el acceso a las colonias del norte de la ciudad, hasta que arribaron autoridades estatales para informar el estado de las gestiones.