Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2022.- Al menos 20 hectáreas de bosque de pino y encino fueron arrasados en lo que fue uno de los primeros incendios forestales de la temporada en la comunidad de Coapango, en la Zona serrana del municipio de Chilpancingo.
Alrededor de las 10:30 de la mañana pobladores de esta localidad reportaron a sus autoridades locales y a los números de emergencia que se estaba suscitando un fuerte incendio forestal y que requerían el auxilio de autoridades municipales y estatales.
Minutos más tarde, arribaron a la localidad personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y del cuerpo de Bomberos del Municipio de Chilpancingo, así como la brigada de la localidad.
Durante cuatro horas combatieron de frente el incendio, realizando guardarayas, y brechas corta fuego, logrando controlar el siniestro cinco horas después, y dejando sólo troncos encendidos.
Pedro Barrera Martínez, responsable del Cuerpo de Bomberos del municipio, indicó que fueron alrededor de 20 hectáreas que fueron consumidas y que en un momento causaron temor entre la población, por la magnitud y la cercanía al cacerío.
El Comisariado Ejidal, Filiberto Moctezuma Ramirez, dijo que se encontraban fuera de la localidad, para reunirse con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero al enterarse del siniestro regresaron de inmediato para atender la contingencia.
Entre brigadas de Semaren, Bomberos y pobladores, se juntaron alrededor de 80 personas que combatieron el incendio en las inmediaciones del punto conocido como «Los Chicahuales», donde desafortunadamente el fuego consumió al menos 20 hectáreas de bosque.
Por fortuna no hubo pérdidas de vida, ni la necesidad de evacuar a la población, pero en una próxima asamblea determinarán quien fue el responsable y buscarán aplicarle una sanción económica.
El comisariado, agradeció la pronta actuación de la autoridad municipal, que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez y esperan que en contingencias posteriores se actúe de manera inmediata.