Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2022. – Estudiantes de las Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), marcharon en esta ciudad capital para exigir a las autoridades estatales material didáctico y apoyos en infraestructura educativa.
Sin embargo, al ver su movilización, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se bajó de su camioneta a atenderlos cuando se dirigía a Acapulco a la Convención Nacional Bancaria que presidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marcha
Alrededor de las 10:00 de la mañana, alrededor de mil alumnos de las nueve normales públicas de la entidad, salieron en marcha de la Escuela Normal Preescolar «Adolfo Viguri Viguri» y bajaron por avenida de la Juventud.
Enseguida, tomaron el sentido norte-sur de la avenida Lázaro Cárdenas y después dieron vuelta por la lateral de la Autopista del Sol con dirección al sur.
Durante su trayecto, los inconformes iban gritando consignas y portaron pancartas que decían: «Respeto al pliego petitorio»;»Reunión con carácter resolutivo con la gobernadora»;»Exigimos diálogo con la gobernadora».
Llega la gobernadora
A unos metros de incorporarse a los carriles centrales de la Autopista del Sol para ir al Parador del Marqués, arribó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para hablar con los inconformes.
Sin embargo, después la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se bajó de su camioneta cuando se dirigía a la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, y se acercó a los jóvenes.
Después, les ofreció personalmente una mesa de negociación improvisada en las oficinas de la Caja de Previsión Social del estado que se encuentran a la altura de Vips y de las instalaciones de Segalmex.
La mesa duró alrededor de 20 minutos y en entrevista al salir, la propia titular del Poder Ejecutivo dijo que se lograron acuerdos positivos con los normalistas y que a las 5:00 de la tarde habría otra reunión con autoridades educativas para darle seguimiento a las peticiones, pero que su gobierno estaba en toda la disposición de dialogar.
Ante ello, los inconformes se retiraron en marcha por la misma lateral norte-sur hacia las instalaciones de la Escuela Normal Preescolar «Adolfo Viguri Viguri».