Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 26 de marzo de 2022.- Campesinos del Ejido de Coapango en la Zona serrana del Municipio de Chilpancingo preparan la siembra de alrededor de 120 mil árboles frutales y maderables para rescatar su bosque, como parte de las acciones del programa federal «Sembrando Vida».
De acuerdo con el Comisariado Ejidal, Filiberto Moctezuma Ramirez, explicó que a través de este programa serán reforestadas alrededor de 150 hectáreas de bosque, con pino de ocote, ayacahuite, cedro y maguey, que en los últimos años han sido sobre explotados.
La mitad de esa reforestación también se hará con árboles frutales, como manzana, pera, durazno, ciruela chabacano y membrillo, los cuales quedarán para futuras generaciones una vez que concluya el subsidio gubernamental.
Desde hace un año, que empezaron a recibir este programa, se reinstaló un vivero, donde anteriormente fueron instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, y 50 beneficiarios realizan las actividades de siembra.
Este fin de semana varios medios de comunicación atestiguaron los trabajos que se realizan, en primer lugar para beneficio de la naturaleza, rescate de especies nativas, y hasta están por experimentar la siembra de árboles de Maple.
Dentro de las dos naves de malla antiáfidos, miles de plántulas se desarrollan con éxito dijo el Biólogo, y que en unos dos meses una vez que se logren serán plantados en parcelas y terrenos ejidales.
Por ahora el programa está contemplado para cuatro años, en que estarán recibiendo un apoyo mensual de cuatro mil 500 pesos, pero una vez terminado, los huertos frutales ya estarán produciendo, y de donde también podrán obtener un sustento.
Sin embargo para las necesidades que tiene la comunidad, el programa no representa la solución total, sigue la urgencia de que se mejore la carretera que en su mayor parte es de terracería, no tienen escuelas ni servicios de salud dignos, por lo que falta mucho por hacer.