Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2022.- A menos de una hora de la capital del Estado se encuentra la localidad de Coapango, en la Sierra de Chilpancingo, donde unas 100 familias subsisten entre el abandono del Gobierno Municipal y Estatal, con escuelas en ruinas, sin servicios de salud, y caminos en malas condiciones.

La localidad sólo cuenta con Escuela Primaria, así como preescolar y telesecundaria del Consejo de Fomento Educativo (Conafe), pero sus instalaciones están en muy malas condiciones, y sin la posibilidad de tomar clases virtuales.

La escuela secundaria, es una antigua construcción de adobe y lámina de asbesto, que se desmorona con el paso del tiempo, sin apoyo del gobierno para su rehabilitación.

Tiene sólo un cerco de madera, puertas y ventanas también de madera, que han propiciado que en varias ocasiones haya sido saqueado el poco material didáctico con el que cuentan.

Ya han pedido la intervención de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero no hay avances.

La localidad tiene un centro de salud inoperable, es atendido por una enfermera que se retirara los fines de semana, no hay medicinas, sueros, equipo médico, no hay doctor, y todos se valen por sus propios medios para atender enfermedades.

Además, manifestaron las autoridades que tienen que ir hasta Chilpancingo para atender enfermedades más graves, pero deben enfrentar la distancia y el mal estado de los caminos.

También denunciaron que hace un año les habían prometido la instalación de un Banco del Bienestar donde pudieran cobrar los apoyos federales, pero todo quedó en un engaño.

Con recursos propios de la comunidad habilitaron un espacio, colocaron puertas y ventanas de herrería reforzada, donde invirtieron entre 30 y 40 mil pesos, pero no se concretó esta promesa del Gobierno Federal.

Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que pongan atención a las comunidades de la Sierra, que están siendo marginadas de programas carreteros y que significan un gran paso para el desarrollo de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!