Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2022- Familiares y pacientes de la Clínica del ISSSTE Chilpancingo se manifestaron y bloquearon la Avenida Ruffo Figueroa en exigencia de tratamientos de hemodiálisis que esperan desde el día de ayer (miércoles).
El miércoles también se manifestaron, pero fueron atendidos por la directora Leticia Sánchez Flores, quien les prometió una respuesta resolutoria para este día, pero no hubo tal.
Unas 30 personas entre pacientes y familiares decidieron bloquear la Avenida, en exigencia de una respuesta, pues les dijeron que se está habilitado un área alterna para brindar este servicio.
Sin embargo los familiares indicaron que las instalaciones no están acondicionadas aún para atender a los más de 150 derechohabientes que demandan este servicio.
La Clínica, dijeron, pretende concentrar a todos los pacientes en dicho sitio, cuando antes recibían atención médica en la Clínica y Humana y en la Clínica Chilpancingo, donde la atención era buena.
Algunos de los pacientes deben recibir hasta tres sesiones diarias y mientras no se concrete un nuevo espacio deberán pagar sus propios tratamientos, que entre estudios, medicinas, vitaminas ascendería hasta a mil 500 pesos por cada sesión, y muchos no cuentan con recursos.
Además este día, les informaron que Leticia Sánchez Flores, renunció a su cargo de directora del ISSSTE Chilpancingo, lo que deja en la incertidumbre el funcionamiento de diferentes áreas de la Clínica.
Hicieron un llamado a los diferentes niveles de gobierno, y a las autoridades de salud a que ofrezcan una respuesta definitiva no sólo a los que tienen enfermedades renales, sino a todos los derechohabientes, pues los problemas son generalizados en esta institución.