Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2022.- Un Frente Estatal de Trabajadores de Normales Públicas, anunció que el próximo lunes iniciarán un paro de labores en una veintena de escuelas, que dejarán sin clases a unos 10 mil alumnos, para exigir una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y dar a conocer “graves irregularidades” en la subsecretaría de Educación Superior en Guerrero.

Se trata de unos 2 mil trabajadores sindicalizados de las Normales Públicas, de Centros de Actualización del Magisterio, de Centros Regionales de Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes declararon que están rotas las relaciones con autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y que quieren un diálogo directo con la gobernadora.

Así lo informaron este jueves en una conferencia de prensa en las instalaciones de la normal “Rafael Ramírez” de esta capital, donde conformaron este frente y donde estuvieron presentes unos 50 delegados sindicales y representantes de comités delegacionales de esas instituciones de educación antes mencionadas.

Jesús Almazán Juárez, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 14 del SNTE recordó que el 4 de febrero pasado realizaron una marcha estatal y entregaron a funcionarios de la SEG un pliego petitorio de una veintena de peticiones, “a la fecha no hay ningún diálogo o seguimiento a ese encuentro”, aseveró.

Se quejó que a seis meses de estar al frente de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña “hay problemas, claves de trabajo que no han sabido resolver, despidieron a compañeros y no hubo reconocimiento al trabajo en cada oficina de este sector”.

Acusó a los funcionarios de la SEG de esta administración de “desconocer las normativas de cómo se trabaja en el nivel superior, por ejemplo, hay tres claves pendientes en la normal ‘Adolfo Viguri’ que no han sabido cómo resolverlas”.

Almazán Juárez aseveró que el subsecretario, Marco Marbán Galván y el director del departamento de Normales en el estado, Henos Roque Ramírez “desconocen la normatividad, han estado despidiendo compañeros sin respetarles sus derechos y por el capricho de un sector del magisterio disidente que encabeza, Víctor Bartolo de la Cruz”.

Aseveró que esa fracción de la Ceteg ha obligado a funcionarios de la SEG a pedirles la renuncia a trabajadores del departamento de Normales, Yonuan Vergel García y Antonio García Mora, “quienes ya procedieron para defender sus derechos ante la Contraloría y el departamento Jurídico”.

Aseveró que en la subsecretaría que encabeza Marco Antonio Marbán, “se dejan manipular por las presiones de un grupito de disidentes, han estado cumpliendo caprichos fuera de norma, de manera irresponsable y que demuestran su ignorancia”, agregó.

Señaló que el ex alcalde de Tecoanapa, Henos Roque y Marco Antonio Marbán aceptaron en una minuta firmada con el grupo de Víctor Bartolo “violar una norma, una ley federal, les aceptaron que participen en la asignación de plazas, cuando no es así”.

Señalaron que están pidiendo la audiencia con la gobernadora, para preguntarle si habrá promociones de recategorizaciones este año, “en 2019 hubo promoción y se recategorizaron 153 compañeros, hemos logrado más de 700 promociones con recursos propios, urge que nos digan si habrá promoción este año”.

También piden que les informen si habrá bono de estímulo a la jubilación y cuándo se van a incorporar a sus compañeros que están fuera de la nómina federal, “solo 37 compañeros no están en el Fone y queremos saber qué va a suceder”.

Agregó que hasta la fecha “no hay diálogo con el subsecretario, con el director de Normales, queremos una audiencia con la gobernadora, no queremos nada con Marcial Rodríguez Saldaña porque solo nos están dando atolito con el dedo, son incompetentes, desconocen en dónde están parados, por eso nos vamos a paro indefinido”.

Por ello anunciaron que iniciarán un paro de labores de manera indefinida a partir del próximo lunes en escuelas de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa Tlapa, Iguala, Ciudad Altamirano, Teloloapan, en donde participarán unos 2 mil trabajadores y afectarán a 10 mil alumnos aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!