Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2022.- Ante la falta de condiciones para permanecer en su localidad, luego de dos años de desplazamiento forzado, hace cuatro días, habitantes de Zihuaquio, Municipio de Coyuca de Catalán, decidieron regresar su exilio, en Vallecitos de Zaragoza, Zihuatanejo.

El pasado 19 de marzo, alrededor de 50 familias decidieron regresar a su localidad en la Sierra Alta entre la Costa Grande y la Tierra Caliente, hasta donde hicieron alrededor de cuatro horas, resguardados por el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

De acuerdo con el representante del Gobierno del Estado, la gente se quedaría en las ruinas de la comunidad con resguardo permanente, y en caso de que necesitaran salir, se les daría acompañamiento para abastecerse de víveres.

Habían pedido al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ayuda para rehabilitar sus viviendas y vinatas que fueron quemadas, saqueadas y hasta destruidas por miembros de la delincuencia organizada, pero el apoyo no llegó.

El pasado 28 de marzo ante la falta de condiciones–energía eléctrica, servicios de salud, agua potable—las familias decidieron retornar a Vallecitos de Zaragoza, donde anteriormente estaban refugiados.

Hasta el sitio del exilio, acudió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para conocer el motivo del retorno de los desplazados.

Ahí, los pobladores explicaron que su retorno de Zihuaquio a la localidad de Vallecitos de Zaragoza nuevos unos días se debió a la falta de condiciones de habitabilidad, pues carecen de energía eléctrica y agua y no a un tema de nuevas amenazas.

Solicitaron la reconstrucción de sus viviendas, un centro de salud e insumos para reactivar la agricultura en el lugar.

El funcionario, quien recabó las peticiones, les expuso que la Policía Estatal se mantendrá destacamentada de forma permanente en la zona de Zihuaquio para brindar certeza, seguridad y paz en dicha localidad.

“La gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda nos pidió a las secretarías, y a nosotros como Seguridad Pública, dar este apoyo. Nuestra labor es dar seguridad en esta zona, así como en Zihuaquio y en sus alrededores. La principal función de esta Secretaría es dar seguridad, prevenir delitos y que la comunidad esté en paz”, puntualizó.

En la visita de este día a la localidad de Vallecitos de Zaragoza, participó también personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, Unidad Policial de Género y de la Coordinación Regional de Costa Grande.

Así como autoridades de otras dependencias del Gobierno de Guerrero, como Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Secretaría del Bienestar, DIF Guerrero y la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!