Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2022.- El Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello» pidió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) no obstruir y facilitar la identificación de los restos de las seis personas encontradas decapitadas la mañana de este jueves en la Ciudad de Chilapa.
En mensajes en redes dirigidos también al Gobierno de Guerrero y a la Comisión e Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el colectivo manifestó que «es un derecho como víctima directa o indirecta acudir ante cualquier fiscalia y presentar una denuncia».
Luego de esto, insistió, que la autoridad está obligada a recibirla de manera expedita y en caso de que considere que no le corresponde tramitarla, pues es su obligación canalizarla a la dependencia correspondiente y notificar.
«Por ello exigimos a la Delegación de la Fiscalia General del Estado en Chilapa agilizar las entrevistas a las familias de las seis personas asesinadas en dia de hoy para hacer la entrega de los cuerpos y no alargen la pena y calvario por falta de personal o agendas personales», expuso el organismo a través de su red social Twitter.
Y es que de acuerdo con información de la mismas FGE, al menos dos de las víctimas que han sido identificadas de este hecho, desaparecieron el pasado 26 de marzo, y eran dos adultos de entre 25 y 35 años de edad originarios de poblados de la zona de la Montaña Baja.
Así mismo, hay denuncias de al menos otras cuatro personas que desaparecieron o fueron privadas de su libertad después del mes de enero, y sus familias temen que entre los cuerpos hallados este jueves se encuentren sus restos.
Cabe destacar que el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello» se ha consolidado como una organización que brinda acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones o desplazamiento por la violencia en municipios de la Montaña y Centro de la entidad.