Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 01 de abril de 2022.- Esta mañana al menos 10 representantes del Referente Estatal de Organizaciones Sociales exigieron al Estado se haga efectivo el encarcelamiento de elementos castrenses y ex funcionarios que se vieron involucrados en la «doble desaparición» de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con las más de 32 organizaciones integradas a este referente, después de que las evidencias gráficas sobre la mal llamada verdad histórica salieran a la luz, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está obligado a hacer justicia y ponerle fin a «las reuniones de fotografía» para pasar a ejecutar órdenes de aprehensión pues de lo contrario estaría incurriendo también en un delito.
En ese sentido, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco subrayó que «Los culpables tienen nombre y apellido, desde aquí condenamos pero también exigimos justicia a este gobierno porque ya ha pasado mucho tiempo y no vemos ni una pizca de verdad, mucho menos de justicia».
En ese tenor, recordaron que el clamor de todos los luchadores sociales es el encarcelamiento de todos los autores materiales e intelectuales involucrados en este crímen de lesa humanidad como lo son Enrique Peña Nieto, Tomás de Zerón, Ángel Aguirre y José Luis Abarca quienes mencionaron deben ir a la cárcel.
Por otra parte, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suastegui lamentó que el gobierno federal que se autonombra de izquierda, esté militarizando al país pese a que son los elementos castrenses los que en la historia han perpetrado actos criminales en Guerrero.
«El Ejército Mexicano no llegó a garantizar la seguridad en Guerrero, no los llamaron para cuidar al pueblo. Lo hemos podido comprobar que llegaron a estar en las casetas apostados cuidando los intereses de los ricos. Sin duda alguna, se cayeron del pedestal. Teniamos a la Marina como una institución limpia» reprochó.
De igual manera, anunciaron que estarán movilizándose el día 5 de abril en la capital en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’ y contra la consulta para la Reforma a la Ley Indígena.