Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 03 de abril de 2022.- El representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero realizó una visita a dos municipios de la Costa Chica junto con autoridades estatales para afinar los detalles del arranque de la pavimentación artesanal de caminos en esta semana.
Se reunieron con comités comunitarios y alcaldes de los municipios de Igualapa, Omar González Álvarez y Xochistlahuaca Aceadeth Rocha Ramírez, donde aún había dudas sobre los lineamientos del programa, así como problemas de organización en las comunidades.
Los miembros de los comités expresaron sus preocupaciones para adquirir los materiales como arena y grava, que deben poner las comunidades y que no son contempladas entre los materiales que cubre el programa.
Otros manifestaron que tenían complicaciones para el reclutamiento de trabajadores, pues en las comunidades la gente no quiere trabajar por el monto que se les ofrece como pago, tanto a obreros como a los albañiles que son montos máximos de 250 y 450 en cada caso.
En algunos casos, dijeron que no cuentan con la grava y la arena en sus comunidades, y los pueblos aledaños donde sí los hay no les permiten extraerlo de los ríos y arroyos.
El titular de la INPI, Vázquez Quintero, pidió la intervención de los alcaldes, y a los comités de obras que resuelvan estos inconvenientes a la brevedad, dado que para esta semana se deben dar los banderazos de inicio en los 23 municipios beneficiados.
Los alcaldes advirtieron también a las comunidades a que, de no resolver sus diferencias, el recurso del programa se cambiará a otras localidades o deberá regresarse a la Federación, y el próximo año ya no podrían acceder el programa.
También acudieron los titulares estatales de la Comisión para la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), de la Secretaría de Obras Públicas (SEDUOP), un representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como ediles de los municipios.
Coincidieron en que los detalles por afinar competen directamente a las comunidades, pues los lineamientos de la Federación son claros y estarán siendo vigilados por las Auditorías del Estado y Federal, y se deben cuidar al máximo los recursos.
El representante del INPI adelantó que será esta semana cuando junto con la gobernadora se de inicio a estos trabajos de pavimentación artesanal en cerca de 50 comunidades de la Montaña y Costa Chica, como fuera el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.