Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022.- Trabajadores de Educación Superior de las nueve normales públicas CAM’s y UPN’s marcharon este lunes en Chilpancingo y declararon el inicio de un paro laboral en demanda de una reunión con la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.
Los docentes señalaron que desde el mes de enero entregaron un pliego petitorio con demandas administrativas, académicas y laborales a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el cual el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña dice desconocer.
Jesús Almazán Juárez, secretario de Acuerdos y Conflictos de la Sección 14 del SNTE, dijo que una serie de irregularidades que no se han resuelto, como la emisión una convocatoria para promociones, nombramientos y recategorizaciones.
Sin embargo, manifestaron que existe en la entidad una parálisis administrativa, donde la solución a las demandas de los docentes no avanzan, eso debido a la incompetencia de sus funcionarios en el sector educativo.
Los docentes, pidieron además la renuncia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, a quien señalaron de no estar a la altura del cargo que ostenta.
Como lo anunciaron desde la semana pasada, los docentes iniciaron este lunes un paro de labores por tiempo indefinido en las nueve normales públicas del Estado, las 12 sedes de la UPN y los Centros de Actualización Magisterial.
En este paro participan alrededor de dos mil maestros y que estarían dejando sin clases a unos 10 mil alumnos.
Pasadas las 11:00 horas, unos 10 trabajadores salieron en marcha del Monumento a las Banderas en dirección al Sur de la Ciudad, luego de un intento de diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán.
El funcionario, ofreció una mesa de trabajo donde fueran destrábandose de manera gradual cada punto de su pliego petitorio a fin de no caer en violaciones a las normatividades, o entregar nombramientos sin techo presupuestal.
La propuesta fue rechazada por los docentes, quienes demandaron forzosamente una reunión directa con la gobernadora, de lo contrario continuarían su marcha por la Autopista, hasta el punto conocido como El Parador del Marqués.