Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 05 de abril de 2022.- Esta mañana se registró una confrontación entre elementos del Ejército y policías comunitarios de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Malinaltepec, de la CRAC que se dirigían con armas de bajo calibre a la capital del estado a manifestarse contra la Consulta al Sistema de Seguridad por parte del Congreso del Estado.
El incidente se suscitó después de las 7 de la mañana en el crucero conocido como Los Ajos, en la entrada de La Montaña a Chilapa, en la vía federal Tlapa-Chilpancingo. Antes de las 9 las partes llegaron a un acuerdo.
El acuerdo fue que 200 policías comunitarios que portaban armas de bajo calibre se regresaron a sus lugares de origen mientras que otro contingente avanzó hacía Chilpancingo.
Silvestre Castro, coordinador regional de la Casa de Justicia de Espino Blanco, informó que integrantes del Ejército casi llegan a una confrontación con policías comunitarios por la forma violenta en que les impidieron el paso.
«Tratamos de controlar a nuestra gente, el acuerdo fue que se regresaran los compañeros que venían con armas de bajo calibre, lo permitido por la CRAC».
Dijo que participarán en Chilpancingo junto a otras Casas de Justicia en una manifestación por el mal procedimiento de Consulta a las reformas de ley del sistema de justicia comunitario que realiza el Congreso del estado.
El hecho provocó que en redes sociales y escuelas se especulara sobre una eventual irrupción de policías comunitarios a la cabecera de Chilapa como en 2015.