Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 05 de abril de 2022.- Desde hace 25 años productores de mezcal en Chilapa y la organización Sanzekan Tinemi iniciaron la reforestación de plantas de maguey y el cuidado del agua por lo que hoy su emprendimiento socioambiental figura entre los principales a nivel nacional.

Así lo informó, Emiliano Cerros Nava, gerente de la marca colectiva Mezcal Sanzekan, después de su participación en el Foro Latinoamericano de Inversiones de Impacto 2022. “Emprendimientos comunitarios que trascienden los retos del cambio climático”, realizado en Yucatán del 15 al 18 de marzo.

El foro fue organizado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ México que hizo una selección de sólo cinco proyectos de entre 300 propuestas a nivel nacional.

Maestros mezcaleros en la región Montaña baja que además de producir, cuidan el medio ambiente reforestando y promoviendo la cultura del cuidado del agua.

De los cinco proyectos o emprendimientos, dos son de la cooperativa Sanzekan Tinemi: el de artesanías y la producción de mezcal. También fueron seleccionados proyectos para la producción de trucha del Estado de México, de la elaboración de muebles con madera seca del estado de Chiapas y uno que promueve el ecoturismo de Oaxaca.

Entrevistado en la oficina donde envasan, Emiliano Cerros, explicó que una de las fortalezas de su proyecto es el cuidado de la naturaleza que desde un inició impulsó.

Primero se pensó en reactivar los viveros, en motivar a la gente para reforestar, después se empezó en la producción del mezcal.

“Bien recuerdo hace 25, 26 años cuando a los integrantes de la organización se nos consideraba que estábamos locos. Cuestionaban por qué sembrar maguey si el maguey era totalmente natural y que no tenía que estarse sembrando”.

“Estábamos pensando en futuro y de esa manera fuimos involucrando a los maestros mezcaleros y a la población en general de que aprovecharan la tierra donde estaba deforestado y ahí reforestar con maguey, principalmente”.

“El resultado es que ahora hemos sido seleccionados en este tipo de proyectos pues está claro que no solo estamos produciendo, sino estamos apoyando a la naturaleza con la reforestación de maguey y plantas que servirán para la leña y el cuidado del agua; eso nos hace ser un proyecto sustentable”.

Recordó que en años pasados cuando el proyecto era apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestaban cantidades enormes de maguey. La dependencia proveía de recursos para los trabajos en los viveros y repartía la planta.

Ahora, dijo el gerente de Mezcal Sanzekan, se planta el 25 por ciento de lo que antes se realizaba. Es decir, se siguen sembrando unas 200 mil plantas al año.

“Año con año hay más gente interesada en reforestar con maguey no solo por cuestión de la naturaleza sino como una cuestión económica que a futuro se ve claro”, dijo.

Después de la pandemia, la marca colectiva de Mezcal Sanzekan ha repuntado sus ventas y ha abierto mercado en ciudades como la Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Cancún, Mérida, Zihuatanejo e Ixtapa.

En 2021, aún con la pandemia lograron vender mil 400 litros y en este primer trimestre de 2022 llevan un aproximado de 800 litros vendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!