Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2022.- Más de 300 autoridades de municipios de la Montaña encabezados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en Chilpancingo en rechazo a la Ley Indígena que se discute en el Congreso Local, ante la falta de una consulta previa libre e informada.
De acuerdo con el abogado del Centro se Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Vidulfo Rosales Sierra, de hoy hasta el 14 de abril las comunidades estarán movilizadas en sus regiones, municipios y comunidades, puesto que el congreso está levantando actas de asamblea de manera irregular para justificar su consulta.
Dijo que están recabando firmas de los comisarios y apresurándose a recabar la documentación y a más tardar presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de cumplir con la sentencia.
Sin embargo el movimiento opositor a esta Ley, conformado por una decena de organizaciones también tienen reuniones en puerta con la SCJN para exponerle que no se está cumpliendo con la consulta, no se están haciendo reuniones para informar a las comunidades.
«No sabemos qué contiene esta reforma, no sabemos quien la presentó, se desconoce en qué efecta o en que beneficia a las comunidades, por lo tanto van a continuar las reuniones y movilizaciones», indicó.
Rosales Sierra, dijo que esta «consulta» promovida por el Congreso Local, no cumple con la estándares internacionales, de una consulta previa, libre e informada, mas bien amañada y viciada desde su inicio.
Los estándares internacionales señalan que las comunidades deben participar desde la elaboración de la Ley, realizar una serie de asambleas, llevar a cabo un proceso de diálogo sostenido, hasta culminar un foro donde se disipen todas las dudas.
En este caso, dijo, el Congreso está cumpliendo apenas con una mínima parte de este proceso, y reuniones como éstas deberían ser al menos 10, en un lapso de por lo menos ocho meses.
Ante esto, puntualizó que la Corte no debería dar entrada a este proceso, y de hacerlo será impugnada, porque este organismo estaría violando sus propios reglamentos y se exigirá una revisión exhaustiva del proceso que se llevó a cabo.
Este martes en Chilpancingo, alrededor de mil 500 indígenas, entre ellos unos 300 comisarios marcharon hacia el Congreso Local para exhibir la fuerza del movimiento y la inconformidad generalizada que hay entre los pueblos indígenas.
En esta movilización participaron, además de la CRAC, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), los Centros de Derechos Humanos Tlachinollan y Centro Morelos.
También se sumaron el Colectivo de Personas Desaparecidas «Lupita Narciso», estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como diferentes grupos indígenas.