Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 05 de abril de 2022.- Integrantes del Frente Popular de la Montaña marcharon esta tarde sobre la avenida Costera en exigencia de la liberación de Kenia Hernández Montalbán, indígena amuzga que fue sentenciada a 21 años de prisión por delito de robo con violencia y daños a las vías de comunicación en varios estados del país.
Alrededor de 30 personas se dieron cita en la Diana Cazadora ubicada en Condesa para marchar con destino al Parque papagayo, manifestación donde con lonas en mano se pronunciaron contra la sentencia aplicada a la feminista y defensora de Derechos humanos.
Recordaron que la presa política lleva 2 sentencias en el Estado de México las cuales suman un total de 21 años de prisión por reparación del daño, aunque argumentan «son delitos fabricados pues no las pruebas periciales han arrojado que Kenia no se encontraba en el lugar de los hechos».
De igual manera, se suman 7 causas federales por agravios a las vías de comunicación, 3 de ellas del estado de Guanajuato, 2 de Guerrero, 2 de Morelos y una que se suma el día de hoy del estado de Guerrero, siendo esta la más preocupante pues con ella se pretende imputar a la víctima y aplicar la nueva reforma a la ley de vías de comunicación.
Mencionaron que está movilización se da a la par de otra protesta en la capital del estado donde organizaciones sociales exigen una audiencia con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para tratar este último punto y conocer el último delito que se le quiere imputar.