Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2022.- Vecinos del barrio de San Mateo y la colonia Emiliano Zapata bloquearon distintas vialidades de Chilpancingo, para exigir a las autoridades del municipio y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el servicio de agua.
Unos 20 vecinos del barrio de San Mateo cerraron las calles Corregidora y Melchor Ocampo, a una cuadra del kiosco del asentamiento, cerca de la primaria Lauro Aguirre y el jardín de niños Leonor López Avellana. Algunos manifestantes portaban pancartas que se leían, “Exigimos el suministro de agua”.
El representante del Comité de Vigilancia del asentamiento, José Trinidad Hernández Ventura, comentó que las autoridades de la Capach se comprometieron que cada 23 días les enviaría el agua, lo cual no cumplieron, ya que desde hace dos meses no cuentan con el servicio más de 50 familias.
Hernández Ventura señaló que a pesar que no cuentan con el agua potable, los vecinos pagan mensual y anual el servicio que va de 135 pesos a mil 200 pesos y añadió que la mayoría de las casas no cuentan con cisterna, sino tinacos y tanques, lo cual es insuficiente para almacenar el agua.
Al bloqueo llegó el director de atención ciudadana de la Capach, Arturo Carranza Martínez quién atendió a los manifestantes y les mandó pipas de agua para atender por el momento el problema del agua.
Los vecinos aceptaron las pipas, y decidieron no retirarse de las vialidades hasta que les llegue el agua por la tubería.
Por otro lado, habitantes de la colonia Emiliano Zapata bloquearon más de tres horas y media la calle Anenecuilco, en este asentamiento, para exigir el servicio de agua que no cuentan hace más de un mes.
A las 10 de la mañana los manifestantes cerraron con mecates la vialidad. Los habitantes portaban pancartas que se leían, “Sra. Presidenta no ha cumplido con el abasto del agua”, “Por favor necesitamos se normalice el servicio de agua”.
El vecino Mateo Antúnez Flores dijo que hace un mes realizaron un bloqueo en esta vialidad, ese día las autoridades de la Capach les reanudaron el servicio, “pero de esa fecha hasta ahorita no nos ha caído el agua por eso que nos volvimos a manifestarnos”.
Indicó que esta situación afecta a unas 2 mil personas que habitan en los andadores 20 al 28 del asentamiento y no pueden realizar limpieza en sus casas y aplicar las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.
Antúnez Flores pidió a la presidente municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez “que nos den una respuesta, se comprometió en campaña que nos iba a dotar de agua, sabemos de la escasez de agua en esta época que afecta a muchos, no nos olvide”.
A la 1:30 de la tarde los inconformes se retiraron de la calle Anenecuilco, al llegarles el agua de las tuberías de sus casas.