Texto: Luis Daniel Nava
Fotografías: Semilleros Creativos
Chilapa, Gro., 07 de abril de 2022.- En tres meses, niños y niñas de la comunidad de Ayahualtempa, en José Joaquín de Herrera, han desarrollado la sensibilización, el respeto, la expresión literaria y escénica, así como la identidad comunitaria.
Así lo expresó Angélica Barrera, tallerista en esa comunidad de Semilleros Creativos, programa de la Secretaría de Cultura instalado en municipios de todo el país vulnerados por la violencia y el olvido.
“En Ayahualtempa hay cancha/ el viento habla/ el monte camina. Ayahualtempa llora porque está triste/ el bosque brinca y está contento. En Ayahualtempa la fruta sueña/ en Ayahualtempa las montañas brincan”, dice un poema escrito e ilustrado por cinco niños.
Esta comunidad, cercana a la cabecera Hueycantenango y las vecinas del municipio de Chilapa, Rincón de Chautla y Alcozacán, tuvieron la atención nacional e internacional desde 2019 debido a que sus pobladores se atrincheraron y se vieron orillados a armar a sus mujeres, jóvenes y niños ante el acoso y ataques de grupos criminales de la región.
Fue que, en noviembre de 2021, la Secretaría de Cultura implementó aquí uno de los 329 Semilleros Creativos en el país como estrategia para la pacificación de los pueblos y el fomento de la danza, música, fotografía, artes gráficas, música y teatro en niños y jóvenes.
En el caso de Ayuahualtempa, se enseñan artes escénicas y visuales, así como literatura por los talleristas Selene Alejo, Martín Dircio y Angélica Barrera.
Estas clases de lunes a viernes son, incluso, más constantes que de las dos escuelas primarias.
Apenas este lunes por la tarde, la comunidad fue testigo de la “primera cosecha escénica” de los más de 30 alumnos de artes. Se trató del circo Estrellitas donde expusieron lo aprendido durante tres meses en forma de «espectáculo», de acuerdo a un comunicado de Martín Dircio.
Ahí se presentaron figuras retóricas, figuras y círculos humanos, así como malabares y contorsionismo. Este espectáculo fue difundido por medio de carteles elaborados por los propios niños y colocados en sitios públicos de la localidad.
Consultada vía telefónica, desde la comunidad la poeta Angélica Barrera, explicó que, de febrero a la fecha, ha observado un avance importante en sensibilización de ciertas situaciones.
“Perciben sensaciones, emociones y no les da miedo expresarlos en un papel en blanco”.
Dijo que han desarrollado la asistencia, el respeto y el trabajo en equipo en ejercicios literarios como la creación de poemas.
“Lo que más me conmueve son la sensibilización ante ciertas situaciones, son más ordenados, el respeto entre ellos, se hablan con respeto. Al principio me dio trabajo la convivencia y el trabajo”.
Dijo que además tienen un reconocimiento y sentido de pertenencia a la comunidad y su entorno natural, pues eso lo han expresado en sus poemas.
“Los contenidos están enfocados en el derecho a la paz, la buena convivencia, que se reconozcan como parte de una comunidad y busquen mejorar su entorno”, comentó.
Apenas este martes, en una visita a la cabecera de Chilapa, la representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de problemas de aprendizaje en la niñez del municipio derivados por la pandemia, el cierre de escuelas y un contexto social adverso como puede ser el de la violencia.