Texto y fotografías: Bernardo Torres / Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2022.- Boicot, inhibición del voto y una serie de irregularidades denunciaron ciudadanos durante la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Chilpancingo, aparentemente el proceso transcurrió sin incidentes, salvo casos de quienes no ubicaban la casilla donde les tocaba votar, pues de las que normalmente se instalaban esta vez fue de apenas el 30 por ciento.
Los problemas más graves se dieron en la zona serrana del municipio, donde las casillas fueron instaladas a más de dos horas de camino, muy lejos de sus comunidades.
Zoyatepec es una localidad del municipio de Chilpancingo que se ubica a unos 30 minutos de El Ocotito hacia la Sierra de esta capital y donde se llega a través de un camino pavimentado a la mitad del trayecto y el resto es de terracería.
Habitantes dieron a conocer que en las elecciones se instalan hasta tres casillas en El Ocotito, localidad que se ubica en la carretera federal hacia el puerto de Acapulco.
Este domingo se sorprendieron los habitantes de esa localidad, pues de su intención de votar por el ejercicio de revocación de mandato, solo instalaron una de las tres casillas que tradicionalmente se instalan en esa localidad del valle de Chilpancingo.
Rafael Astudillo, habitante de El Ocotito—una de las comunidades más grandes del municipio– dijo que desde hace 40 años ha votado en su localidad, y esta vez los mandan a más de una hora para ejercer su derecho.
La gente se siente agraviada, con sus derechos violentados por parte del Instituto Nacional Electoral, pues las casillas no fueron distribuidas de manera normal, incluso a más de media hora de distancia, y recorrer terracerías.
Del Ocotito, decenas de familias gastaron sus recursos propios, se organizaron con vecinos o hasta se fueron de «raite», a ejercer su derecho al voto en ese pueblo lejano.
Sin embargo hubo muchos, quienes ante la falta de «raite», o de recursos, no pudieron asistir, y son quienes reclaman la actitud del INE de tratar de inhibir el voto de la ciudadanía para este ejercicio democrático.
Imeldo Valdéz, también se quejó del recorrido que tuvo que realizar, ir a una terracería, pero se llevó a familiares y conocidos para que votaran.
Los pueblos serranos del municipio de Chilpancingo corrieron con peor suerte, a ellos sus casillas se las ubicaron en otros poblados ubicados a más de dos horas de distancia, y el ciudadano Leonides López, quien trasladó un grupo a votar, dijo que era algo irregular.
Joel Nava, también fue de Ocotito a votar a la sierra, insistió en que es una grave irregularidad, siempre había votado en su pueblo, pero hizo el esfuerzo de ir a ejercer su derecho.
Como ellos, se observaron convoys de autos, camionetas, urvans, desfilando hasta ese poblado ubicado a una hora de Ocotito, pero se dijeron satisfechos de haber ejercido su derecho de votar.