Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2022.- Vecinos del barrio de San Mateo, las colonias Guerrero, CNOP sección C, Jardines los Pinos y el bordo de San Mateo realizaron cuatro bloqueos en distintos puntos de Chilpancingo, para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y el encargado de despacho de la Capach, Luis Enrique Carbajal Neri, el servicio de agua.
A las 8 de la mañana habitantes del barrio de San Mateo y la colonia Guerrero cerraron con mecates las calles Heroico Colegio Militar y 5 de Febrero cerca de la alameda Granados Maldonado, para exigir el suministro de agua que no tienen desde hace un mes.
La vecina Mercedes Arteaga Alarcón se quejó que al no tener el suministro afecta a unas cien familias y para tener el servicio compran pipas que tiene un costo de 700 pesos y 350 pesos.
Arteaga Alarcón dijo que la mayoría de las viviendas no tiene cisterna, sino tanque y tinacos, es insuficiente para almacenar el agua y agregó que cada año pagan el servicio de mil pesos, aún así no tiene agua.
“En mi caso yo pago el recibo anual de agua de mil pesos no tengo el servicio, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atienden el problema del agua, es algo indispensable para hacer limpieza en las casas y aplicar los protocolos sanitarios del Covid-19”, declaró.
Una hora después vecinos de la colonia CNOP sección C bloquearon el viejo libramiento a Tixtla y la calle Mirador, cerca del cuartel de la Policía Municipal, e impidieron el paso a los automovilistas y del servicio del transporte público.
El representante del comité de desarrollo del asentamiento Sergio Torreblanca se quejó que tres meses no tienen el suministro de agua mil familias y añadió que para que les dure reciclan el agua y la ocupan para el baño.
Señaló que las viviendas no cuentan con cisternas, sólo tanques y tinacos y para tener el servicio de agua compran pipas de agua que tiene un costo de 370 pesos y 800 pesos, “es por eso que cerramos la vialidades para que las autoridades de la Capach nos atiendan”.
Por separado, habitantes del asentamiento Jardín los Pinos cerraron el viejo libramiento a Tixtla y la calle Mártires 30 de Diciembre en la colonia Guerrero, al oriente de la ciudad y denunciaron que no cuentan con agua potable desde hace seis meses.
A las 10:20 de la mañana los inconformes cerraron con mecates y sillas las dos transitadas vialidades.
La vecina Rosa Jiménez Morales se quejó que desde hace seis meses no cuentan con el agua porque construyeron un drenaje a pesar de que terminaron la obra, no les han reanudado el servicio.
“Hago un llamado a las autoridades del municipio y la Capach para que nos manden el agua, nosotros pagamos el recibo mensual de más de 76 pesos, no tenemos agua desde hace seis meses y para tener el agua compramos pipas que tiene un costo de 700 pesos”, declaró Jiménez Morales.
Por otro lado, habitantes de la colonia Bordo de San Mateo cerraron el viejo libramiento a Tixtla y las calles Amado Nervo y Belizario Domínguez por la falta del suministro de agua desde hace dos meses.
Los inconformes cerraron a las 12 del día las vialidades con vehículos y cuerdas y por esta movilización causó inconformidad de los automovilistas.
La vecina Ruth Baltazar Olivares comentó que en su movilización no hay un trasfondo político y no hay líderes ni partidos políticos que encabezan este movimiento, “sino somos vecinos que tenemos la necesidad de tener agua para hacer nuestra limpieza”.
Baltazar Olivares dijo que al no tener agua afecta a unas 200 familias a pesar que están al corriente de sus pagos de sus recibos y exigió la intervención de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez para atender el problema del desabasto de agua.