Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2022. – Vecinos de la colonia del PRI, ubicada al poniente de esta ciudad capital, protestaron en las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el suministro de este líquido.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, unos 35 habitantes llegaron a las afueras del inmueble y protestaron cerrando con un automóvil la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo.

Entrevistado en el lugar, el señor Jesús Arturo Brito Castillo dijo que por la temporada de estiaje la paramunicipal les avisó que les brindarían el servicio cada mes, pero que ya pasó más de mes y medio sin respuesta.

Ante ello, recordó que el sábado 2 de abril se plantaron sobre el puente El Capricho que va hacia su asentamiento humano, para impedir el tránsito de automóviles particulares y del transporte público local.

Aquel día, dijo, llegó personal de la Capach a dialogar con ellos a quienes les prometió mandarles agua el miércoles 6 de abril, pero que no cumplió, y es por esto que hoy salieron a manifestarse directamente a sus oficinas.

Por esta problemática se han visto afectadas 260 familias, quienes a la vez se han visto obligadas a comprar pipas con agua que les cuestan 400 pesos la mediana y entre 600 y 700 pesos la grande, indicó.

Brito Castillo manifestó que se les hace injusto estar pagando puntualmente su recibo de agua en el organismo por el monto de 130 pesos mensuales o mil 430 anuales, cuando no tienen el servicio.

Al lugar del bloqueo llegó Arturo Carranza Martinez, jefe de Atención Ciudadana de la Capach, a dialogar con los inconformes a quienes les informó que alrededor de las 13:00 horas de hoy suministrarán el líquido a la primera y segunda calle y el día de mañana a las siguientes, conforme va la numeración.

Ante este acuerdo, alrededor de las 10:30 de la mañana los manifestantes se retiraron tanto de la Capach como de la calle, por lo que se restableció la circulación vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!