*Han incumplido compromisos Estado y Federación con la comunidad de Ayahualtempa.
Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, Gro., 12 de abril de 2022.- La inseguridad que prevalece en los Municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, ha retrasado la entrega de los programas del Gobierno Federal y Estatal, reclamaron habitantes de la comunidad de Ayahualtempa, durante la visita de funcionarios de ambos gobiernos.
Antonino Toribio Gaspar, coordinador de la Policía Comunitaria de esta localidad, expuso en presencia del delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, que hay varios compromisos incumplidos en materia de seguridad, obras y reparación del daño a víctimas de la violencia.
En esta materia, indicó que no se les ha cumplido a las 10 viudas, cuyos esposos fueron asesinados o desaparecidos por el grupo delincuencial «Los Ardillos», a quienes el gobierno de Héctor Astudillo Flores les prometió que les construiría sus viviendas.
Para este fin, les requirieron que derrumbaran sus casas de madera o adobe y «emparejaran» el terreno, lo cual hicieron, pero el apoyo nunca llegó, y en lo que va del actual gobierno no han tenido respuesta.
Además de las viudas, hay 18 menores de edad que quedaron huérfanos, para quienes el gobierno le había prometido apoyos especiales y becas, y siguen en condiciones de vulnerabilidad.
Otro grupo de personas que jamás fueron apoyados, son las ocho familias de desplazados por la violencia de la comunidad de Acojtapaxtlán, que son un total de 28 personas, que no han podido recibir ningún tipo de ayuda.
Desde el gobierno pasado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ha pedido la instalación de dos filtros de seguridad por parte de la Guardia Nacional para contener al grupo «Los Ardillos», en los puntos conocidos como Tlachimaltepec y Pozos Negros.
Insistieron en que siguen sin poder salir a vender los productos que produce el campo, ni tampoco adquirir víveres en Hueycantenango o en Chilapa, pues corren el riesgo de agresiones o desapariciones en los trayectos.
Esperaban que este año, como el anterior el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), les comprara nuevamente el maíz, que esta temporada asciende a por lo menos 100 toneladas, pero tampoco se han acercado a la comunidad para este fin.
Los programas federales no están fluyendo de manera normal por la inseguridad que prevalece en la zona, denunciaron, hay campesinos que no tienen apoyos para el campo, adultos mayores sin acceso a pensiones, jóvenes sin la beca Benito Juárez.
El delegado de los Programas Federales en Guerrero, Iván Hernández, puso a disposición de la población todas las facilidades para que logren el acceso a los beneficios que ofrece la federación.
Aunque dijo que debido a la «complejidad» de la zona, se está atendiendo a las comunidades a través de brigadas masivas, en materia se salud, educación y programas sociales, pero están haciendo el mayor esfuerzo para acudir a estas regiones.
Reveló que hay lugares como Ayahualtempa en la Sierra y Tierra Caliente donde ante la inseguridad se están adoptando otros mecanismos para brindar la atención, pues en esta zona, hace unos meses les asesinaron a un servidor de la Nación y otros han sido amenazados.
Ante las autoridades comunitarias, se comprometió a que el próximo 25 de abril acudirán nuevamente para dar trámite a cada una de las demandas que están a su alcance, así como soluciones concretas.
Este martes, a la localidad, acudió el delegado federal, junto con el Director General de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y representantes del Gobierno Municipal de José Joaquín de Herrera para hacer entrega de 224 uniformes a la CRAC, como parte de algunos de los compromisos pendientes.
Acordaron seguir en comunicación, una próxima reunión donde darán trámites a los compromisos pendientes, y analizar los que dejó inconclusos el gobierno pasado, y avanzar en la estabilidad social en esta zona de la Montaña Baja.