Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2022.- Grupos de mujeres acudieron este lunes al Congreso del Estado para manifestar a los diputados locales su rechazo a que la legalización del aborto sea sometido a consulta.
En un documento que entregaron a la oficialía de partes, manifestaron que la educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos, y el aborto son derechos humanos irrenunciables de acuerdo con la Convención de Viena de 1993.
Recordaron al Poder Legislativo que una característica de los derechos humanos es la progresividad de los que ya se ganaron, es decir de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se contempla que decidan por propia elección la maternidad, así como decidir cuántos hijos quieren tener.
«Señalamos, por tanto, que el acto de pretender una consulta sobre los derechos de las mujeres, no sólo representa una regresión, un acto sin sentido, sino una acción maniquea, sobre todo, porque la mayor parte de la población carece de información acerca de los derechos humanos de las mujeres», señala el documento.
Abundaron en que que la mayor parte de la tampoco tiene presente el significado de pertenecer a un Estado Laico, lo cual sesga su participación, haciéndola poco responsable y ética al dejarse llevar por fundamentalismos religiosos.
«Expresamos nuestra inconformidad respecto al desconocimiento de la agenda de las mujeres de parte de la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo y les exigimos que obtengan a la brevedad posible información adecuada, suficiente y pertinente, ya que esta agenda contiene los derechos humanos de las mujeres».
Lo anterior, dijeron, con el objetivo de que el Poder Legislativo evite la violación de derechos humanos, lo cual es violencia feminicida, dado que el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos de las mujeres son obstaculizados por el Estado.
Demandaron que se legisle a favor del ejercicio y goce pleno de sus nuestros derechos humanos; que se atienda el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la inconstitucionalidad de penalizar el aborto.
«Que nos concentremos en cuidar la vida de las mujeres porque siguen muriendo por situaciones relacionadas al aparato reproductivo, sobre todo en regiones con marcada marginación, discriminación, desigualdad social y desventajas entre mujeres y hombres, de esta manera, resarcir el saldo histórico pendiente que tiene la democracia con las mujeres», concluye el escrito.