Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2022.- Unas horas antes de dejar el cargo de obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza se pronunció porque se mantenga el diálogo con los jefes de los grupos del crimen organizado para “pacificar” Guerrero y avaló una propuesta de amnistía “bien elaborada y con filtros especiales”.
Rangel Mendoza, acompañó al nuevo obispo, José de Jesús González Hernández en una conferencia que dieron en la casa parroquial de Villa Lucerna.
Ahí se le recordó que durante su gestión siempre se manifestó por el diálogo con jefes criminales, “me gustaría que continuara este diálogo con esos señores del narcotráfico, con esos delincuentes, como con el gobierno, siempre ayuda, siempre es positivo”.
Dijo que estaba esperando la llegada del nuevo obispo, José de Jesús González Hernández para “pedirle su opinión si quería dialogar con estas personas, todavía no hablo abiertamente con ellos” y que estaba a la espera de la opinión del nuevo obispo para hacer lo conducente.
Señaló que uno de esos líderes del crimen organizado con los que ha dialogado y que coincide “que tenemos que reconstruir Guerrero, para que la gente viva bien y otro de ellos me decía que estaba cansado de esta vida y entonces lo que debemos hacer es dialogar”.
Rangel Mendoza insistió que se puede “dialogar con ellos, para mí es muy importante, cada persona tiene parte de la verdad o sus problemas, ellos también tienen sus dificultades, se hicieron delincuentes y asesinos, porque en cierta manera tenían razón, hay que escuchar sus opiniones y razones, así es como hemos logrado pacificar y salvar muchas vidas en Guerrero” y manifestó sus deseos que se abra “ese diálogo con el gobierno, a todos estos señores delincuentes, como con el gobierno”.
Salvador Rangel hizo una comparación de la labor pastoral católica con la actividad periodística, “lo que les conviene que estemos callados, entre menos hablen o digan son más simpáticos, pero en México han asesinado a periodistas por hablar, me pongo en los zapatos de ustedes, cuando he hablado de cosas que no convienen a políticos o narcotraficantes y se me han echado encima, pero lo peor es quedarnos callados”.
También se manifestó a favor de una ley de amnistía para integrantes de grupos criminales y recordó que en campaña el presidente, Andrés Manuel López Obrador lo planteó en la cabecera municipal de Quechultenango.
Afirmó que “los delincuentes” de Guerrero y la violencia que generan no es lo mismo que se genera en otros estados, “en Guerrero se pudiera lograr algo, en Guerrero no es tan cruel, ni violento el crimen”.
Reveló que “muchos delincuentes tienen a sus hijos estudiando en Francia, Inglaterra, Estados Unidos”.
Y abogó “por que haya una amnistía, pero que se analice con qué grupos, poner candados, ciertamente eso nos llevaría a la pacificación” y agregó que en pocas ocasiones ha platicado del caso con Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller “sobre todo están convencidos de eso, pero malinterpretan la intención del presidente, estoy de acuerdo con una amnistía bien planteada y muy trabajada”, agregó.