Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2022.- A casi nueve meses de su desaparición la Comisión Estatal de Búsqueda, reinició los trabajos para dar con el paradero del activista Vicente Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP).

Las búsquedas se encontraban detenidas desde el pasado 02 de octubre a pesar de las exigencias de su familia y organizaciones estatales, nacionales e internacionales que manifestaban su preocupación por la inacción de las autoridades de Guerrero.

Esta nueva búsqueda tiene lugar en la zona rural del Municipio de Acapulco,  encabezada por la Comisión Estatal de Búsqueda, y donde participan personal de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía del Estado, así como unidades caninas.

Cabe recordar que dichas acciones responden a condenas que se han hecho organismos defensores de los derechos humanos, como la última, realizada por Amnistía Internacional.

En diciembre del año pasado AI, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que aceleraran los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Vicente Suástegui Muñoz.

El activista fue desaparecido el 05 de agosto del presente año en el trayecto de regreso a su casa en la Ciudad Renacimiento del Municipio de Acapulco, aproximadamente a las 23:00 horas.

Vicente Suástegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP), organización que ha defendido de la privatización del Río Papagayo y el derecho al agua de las comunidades de la Zona Rural de Acapulco.

Suástegui Muñoz, había denunciado intentos de criminalización y el riesgo en que se encontraba ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), sin embargo a casi nueve meses de su desaparición no hay indicios de su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!