Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de abril de 2022.- Derechohabientes de la Clínica del ISSSTE Chilpancingo, se manifestaron nuevamente en la Autopista del Sol y en Palacio de Gobierno en demanda de la continuidad de la aplicación de hemodiálisis a pacientes con enfermedades renales.
Unas 100 personas entre pacientes y familiares se plantaron sobre la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, para exigir una atención directa de las autoridades de salud, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Desde las 10:30 los inconformes se plantaron sobre los carriles Norte-Sur a la altura del Parador del Marqués, donde fueron amenazados por elementos de la Policía Estatal con llevárselos detenidos y desalojarlos de la vía federal.
Una media hora después se trasladaron por sus medios a la Sede del Poder Ejecutivo para continuar su protesta en espera de ser atendidos por el Gobierno Estatal.
Aimé Aldai, quien tiene a su mamá en esta situación, expuso que en las clínicas donde les brindaban este servicio dejarán de hacerlo a partir de este día, dejando a los pacientes a la deriva, y con el riesgo de perder la vida.
Dijo que son alrededor de 300 personas que dependen de dos clínicas, la mayoría de bajos ingresos económicos, por lo que no podrían costear las sesiones de hemodiálisis, que es están en alrededor de mil 700 pesos.
Durante alrededor de dos horas permanecieron al exterior del Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por representantes de esta administración, que les ofrecieron una mesa de diálogo y buscar una alternativa a su inconformidad.