Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 23 de abril de 2022.- Colectivos de mujeres, familiares y amigos de asesinadas y desaparecidas marcharon este sábado en Chilpancingo en protesta por los recientes feminicidios ocurridos en la entidad y en el país.
Unas 100 mujeres se dieron cita en la Alameda Granados Maldonado, de donde iniciaron una marcha hacia el sur de la ciudad, hicieron una pausa en el ayuntamiento donde se manifestaron por el asesinato de Adelaida, trabajadora del Gobierno Municipal.
La joven fue hallada la madrugada del viernes 15 de abril tirada sobre la carretera Iguala‐Chilpancingo, a la altura de la localidad de Xalitla, torturada y con un impacto de bala en la cara y murió días después en el hospital.
También se pronunciaron por el feminicidio de la joven Frida de 13 años quien fue reportada como desaparecida el 09 de abril en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, y hallada sin vida tres días después en el municipio de San Juan Bautista del Estado de Oaxaca.
Los casos indignaron al pueblo de Guerrero y apenas empezaban las protestas cuando se dió en Monterrey, Nuevo León la desaparición de la joven Debanhi Escobar, hallada 13 días después de su desaparición en condiciones muy extrañas.
Durante esta movilización en Chilpancingo, se manifestaron víctimas de mujeres asesinadas y desaparecidas, que mostraron su repudio a la inacción de los tres niveles de gobierno, respecto a los feminicidios y ataques de género.
Exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de Evelyn Salgado Pineda, para que atiendan de manera especial este fenómeno en contra de las mujeres, pues hasta ahora no hay políticas claras para garantizar la seguridad en el Estado y el país.