*A pie y por el monte decenas de personas recorrieron la ruta de escape Iguala-Icatepec
Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Icatepec, Taxco, Gro., 24 de abril de 2022.- Un centenar de personas y simpatizantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) conmemoraron en la localidad de Icatepec, municipio de Taxco, el rescate de la cárcel de Iguala del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas, y la caída de sus compañeros Roque Salgado Ochoa y Filiberto Solis Morales.
Para la Conmemoración del 54 Aniversario de este logro de la lucha guerrillera, decenas de personas, entre hombres y mujeres recorrieron la ruta que siguieron tras rescatar a Genaro Vázquez de la cárcel municipal de Iguala.
A pie y por el Monte, partieron de la comunidad de El Naranjo alrededor de las 07:00 de la mañana y recorrieron dicha ruta hasta la comunidad de Icatepec, en el Municipio de Taxco.
En el punto donde cayeron abatidos por elementos del Ejército, sus camaradas Roque Salgado y Filiberto Solis, los participantes de la Caminata fueron recibidos por la esposa de Genaro Vázquez, la señora Consuelo Solís, así como sus hijos Genaro y Roque Filiberto, entre otros familiares.
Doña Consuelo contó anécdotas de cómo ella y sus hijos vivieron la etapa de esta lucha armada en los años 60, la caída de dos guerrilleros en Icatepec a manos del Ejército y la resistencia a que mantuvo viva a la guerrilla por más de una década.
Los organizadores, así como activistas rindieron un homenaje a los guerrilleros Roque Salgado y Filiberto Solís, de quienes también estuvieron presentes algunos familiares originarios de esa misma localidad.
En distintas intervenciones los miembros de la ACNR llamaron a la lucha social a no traicionar los principios que los rigen, como estar siempre de lado del pueblo, de los pobres y de los grupos vulnerables.
Convocaron a no tolerar en las filas de las organizaciones de izquierda a personajes que sólo buscan servirse de la lucha para arribar a cargos públicos o curules en los congresos.
La señora Consuelo Solis y otros miembros de la ACNR, expresaron su respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones y grandes proyectos que ha emprendido como el Aeropuerto «Felipe Ángeles», la Refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.
Llamaron a la sociedad en general a que en los procesos electorales voten por quienes sigan los ideales de izquierda, den continuidad a los programas del presidente de la República, y sobre todo a no permitir que regresen los partidos que saquearon y vendieron la riqueza de México.
Finalmente en un predio de 200 metros cuadrados que fue donado por la comunidad, develaron dos placas en memoria de Genaro Vázquez Rojas y sus dos compañeros caídos, donde además buscarán establecer un centro comunitario por la memoria de la lucha social.