Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo., 25 de abril de 2022. – Padres de familia, alumnas y alumnos tomaron este lunes la Escuela Primaria “Revolución”, ubicada en la comunidad de Acahuizotla, en este municipio, para exigir la reposición de un maestro de primer grado.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, el resto de los estudiantes se disponían a ingresar al plantel como parte del regreso a clases después de las vacaciones de la Semana Santa.
Sin embargo, en el lugar ya se encontraban padres de familia después de haber sido citados mediante los altavoces de la comunidad, y cerraron el portón principal de la institución con una cadena, quedando dentro los profesores y viéndose afectadas las actividades educativas.
En una denuncia vía telefónica hecha a este medio de comunicación, los manifestantes indicaron que desde el 02 de marzo de este año alumnos del primer grado se encuentran sin clases debido a que la maestra, de la que no proporcionaron su nombre, que los estaba atendiendo, fue cambiada porque supuestamente había recursos de más.
Dijeron que “el supervisor y el jefe de sector de la zona 005 se comprometieron a dar solución a dicho problema, pero hasta la fecha han hecho caso omiso”, perjudicando de esta forma las clases de decenas de niños del primer grado.
También denunciaron que los dos conserjes que tiene la escuela, ninguno acude a hacer la limpieza, por lo que el pasado sábado 23 de abril ellos mismos realizaron esta actividad.
Hasta las 13:30 horas, los inconformes mantenían tomado el plantel ante la falta de atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de su titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.