Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2022.- Poco más de un mes duró la tregua entre la dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez y la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro “son una bola de mentirosos que no saben nada del sector y hacen lo que quieren”, aseveró la dirigente sindical y no descartó iniciar acciones de protesta.
El 8 de marzo, Vélez Núñez le pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la destitución o remoción de la secretaria de Salud y el conflicto escaló al grado que el 15 de marzo acordaron en la dirigencia sindical impedir el acceso a Ibarez Castro.
El 18 de marzo reculó en esa instrucción y dijo que iban a “trabajar de la mano” de la secretaria de Salud, poco más de un mes después volvió a arremeter contra la titular de Salud y sus funcionarios a quienes acusó de “incompetentes” y de no atender las demandas sindicales, “solo están generando problemas en los centros de trabajo” se quejó amargamente en un video en vivo en su cuenta de Facebook.
Enlistó problemas laborales en el Laboratorio Estatal ubicado en Acapulco, en el Centro de Salud de Tixtla, en Chilapa, Chilpancingo, Acapulco, “no es fácil enfrentarse a autoridades que ignoran muchas cosas, que no respetan la ley, tenemos un problema muy fuerte con directivos que no conocen el sector”.
Los acusó de no tener la “capacidad para resolver los temas, no respetan a la organización sindical, vamos a seguir dando la cara, de frente y con argumentos, si es necesario nos vamos a movilizar”, advirtió.
También aseveró que no hay un argumento legal para que los trabajadores de Salud, pasen al nuevo modelo que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador del IMSS-Bienestar, “si sigo al frente vamos a defender con todo, con todo, las conquistas laborales, es más fácil quitar una autoridad que perder un derecho laboral”, advirtió.
Vélez Núñez denunció que hay trabajadores que no se les ha pagado un bono de fin de año, “me han decepcionado esas autoridades, son una bola de mentirosos en un derecho laboral”.
Explicó que han tomado acuerdos con la subdirectora de Recursos Humanos, Micaela Manzano Rodríguez “y a cada rato nos miente, trae un juego perverso, dice que el 30 de abril se les va a pagar, si no lo hacen debemos hacer una acción y debemos ir al frente, no se le puede permitir más a la autoridad”.
Sostuvo que Ibarez Castro y sus funcionarios, “han lastimado mucho a los trabajadores, no tenemos medicamentos, no hay material, herramientas para trabajar, en centros de trabajo debemos de pagar el aseo, no hay dirección en la Secretaría de Salud, no tenemos absolutamente nada”.
Y sostuvo que “trabajar con gente ignorante es complejo y difícil, que tristeza; hay hijos de trabajadores de debieron entrar en noviembre y no han ingresado, duele, duele eso, atenta y estoy puesta para accionar, necesito el apoyo de todos”.
Luego se refirió al amago de regresar a todos los comisionados a sus centros de trabajo, “nadie se va a regresar de los comisionados y si la secretaria (Aidé Ibarez) envía oficios de regreso, no los vamos a respetar esos oficios, si proceden a levantar actas procedemos a tomar Oficinas Centrales”.
Se quejó que en Acapulco y Chilpancingo están llegando comisionados de nuevo ingreso y pretenden remover a quienes llevan años laborando ahí, “eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”.
Agregó que tampoco se han liberado los préstamos del ISSSTE y de vivienda, “es tiempo de no permitirle más a la autoridad que haga lo que quiera”.
Añadió que el gobierno del estado se había comprometido que en el marco del día del Trabajador de Salud en diciembre se iban a entregar 7 automóviles para rifarlos entre los trabajadores sindicalizados, “les informó que solo llegaron 3 vehículos, acordamos que eran 7 vehículos, uno por cada región” y que tampoco llegaron computadoras como habían pactado con las autoridades.