Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2022.- Con fuertes reclamos al Gobierno Federal, organizaciones estudiantiles y sociales recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa a siete años y siete meses de su desaparición.
Como cada mes, Integrantes de distintas organizaciones se concentraron en el antimonumento ubicado en la Glorieta a Las Banderas para realizar un mitin.
El acto inició con un minuto de silencio en memoria del estudiante Carlos Eugenio González Juárez, que cursaba el primer grado de la Licenciatura en Educación Primaria y que perdió la vida el pasado 23 de abril en un accidente automovilístico.
El representante de la Normal de Ayotzinapa, reiteró la exigencia al Gobierno Federal, la exigencia de justicia para los tres estudiantes que perdieron la vida la noche de Iguala en 2014, Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón Fontes y Daniel Solís Gallardo.
El Colectivo «Los Olvidados de Ayotzinapa», reprochó al Gobierno Federal que sigan sin investigar a los elementos del Ejército y la Marina que en el nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron señalados de haber participado en la siembra de pruebas.
El enviado del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, se sumó a las demandas de los padres y madres de los 43, y exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que cumpla los compromisos hechos con el colectivo.
También intervino un miembro del Colectivo de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados «Lupita Rodríguez» se solidarizaron con los padres y madres de los 43, con quienes dijo comparten su lucha y su dolor, a la vez que reconocieron su firmeza en medio de estas falsas investigaciones.
Demandó que el Gobierno Federal de con el paradero de los responsables en la siembra de pruebas, la obstrucción de las investigaciones como Tomás Cerón de Lucio y Jesús Murillo Karam para que sean llevados ante la justicia.
Finalmente llamaron a los tres niveles de gobierno a dar con el paradero del activista del CECOP, Vicente Suástegui Muñoz, así como las mujeres desaparecidas en el país.