Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres denunciaron actos de hostigamiento, persecución, así como una serie de violaciones a sus derechos laborales por parte del director general, Jesús Villanueva Vega.
A través de un desplegado, el Comité Ejecutivo de la Sección XXXI Cobach-Gro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y de los Municipios, pidió la inmediata intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para frenar esta serie se atropellos.
El Comité manifestó que ante esto respaldaron las acciones de protesta que emprenderán esta semana trabajadores de los Planteles 13 de Xaltanguis, donde de manera arbitraria y abuso de poder la Dirección General autoriza y duplica plazas administrativas.
Esto, acusaron no es más que la falta de capacidad resolutiva de los responsables, quienes lejos de solucionar lo único que han logrado con sus anomalías, es acrecentar los problemas, originando un descontento generalizado entre la base trabajadora.
Precisaron que esta representación sindical ha apostado al diálogo, sin embargo el director general se ha mostrado como una persona insensible, carente de respeto y apático, con una actitud discriminatoria hacia los trabajadores administrativos, violentando los derechos laborales de los trabajadores, y por ende el Contrato Colectvo de Trabajo, para anteponer sus intereses personales y favorecer a sus camaradas e incondicionales.
Por ello, esta Sección Sindical, exigió respeto irrestricto al CCT, concretar la revision del pliego petitono, entregado en tempo y forma, la cancelación inmediata de las plazas administrativas otorgadas de manera unilateral, desde su llegada, en los últimos seis meses.
Demandan también el timbrado de nómina, a efecto de los trabajadores puedan realizar su deciaración patrimonial, un alto inmediato al acoso laboral contra trabajadores administrativos de los planteles 17-A de Zitiala, 24 Plan de los Amates, 32 Ruiz Cortines, 02 de Acapulco, 13 de Xaltianguis, 08 de Ayutla, entre otros.
Reclaman el pago inmediato de prestaciones económicas SEFI para trabajadores y la definición de una fecha para la firma de contratos laborales de las propuestas realizadas por esta organización sindical y que como autoridad respete y haga valer el derecho a sus compañeros, y finalmente la entrega de nombramientos de Base pendientes.