Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2022.- Colectivos de mujeres defendieron la iniciativa que se discutirá en el Congreso del Estado para despenalizar el aborto, y que ha sido tachada de ilegal por diputados opositores a esta Ley.
En conferencia de prensa, diferentes colectivos, señalaron que el Estado de Guerrero tiene una deuda histórica con las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses, por lo que llamaron a la LXIll Legislatura del Congreso para que se legisle en favor de los derechos de las mujeres.
Recordaron que el pasado 29 de abril de 2022, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero, presentó un Dictamen para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación.
Esta iniciativa, señalaron es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Reiteraron que dicho comité ha pronunciado su preocupación por las disposiciones en los códigos penales estatales, los cuales restringen el acceso a la ILE y siguen obligando a las mujeres a someterse a procedimientos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud, integridad y su vida.
La iniciativa, indicaron, responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental.
Asimismo, las medidas dictaminadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado en el Estado de Guerrero declarada el 5 de junio de 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo de 2013 se registraron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y para el 2020, 47, teniendo un incremento del 104.4%, cifras alarmantes que representan la necesidad de reformar y armonizar las leyes y códigos del estado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.
«La despenalización del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, más bien, facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión, para que lo hagan en mejores condiciones y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitando las muertes maternas por abortos inseguros», expusieron.
Hoy, manifestaron, el Estado de Guerrero tiene la posibilidad histórica de dar un paso que lo coloque como el séptimo Estado en México en legalizar el aborto, avanzando en el reconocimiento de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
«Por lo que es necesario conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre el Estado y las iglesias, que permita el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley y asegure la imparcialidad de la función pública», llamaron las mujeres.