Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2022.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) hizo un llamado a los diputados locales a saldar la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres, niñas y adolescentes, se cumpla con la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en Guerrero.
Este martes la Ddeser organizó una conferencia de prensa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Guerrero y que consideran un “pendiente histórico”.
En su intervención, Alba Adriana Patlán de la Red Ddeser señaló que la ILE es una “deuda histórica que tenemos con las mujeres, niñas y adolescentes, el primero en presentar matrimonios forzados en niñas y adolescentes”.
Destacó que también en Guerrero hay casos de mujeres a los que se les niega el servicio de la norma 046 que establece la interrupción del embarazo en casos de violación, “nos parece muy necesario que se pueda avanzar en este tema, es una oportunidad histórica de los diputados de dar un paso más, como otros 6 estados más, en el reconocimiento pleno de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes”.
Recordaron que tres legisladoras de Morena presentaron una iniciativa en la materia en enero pasado, que la Comisión de Justicia ya dictaminó al respecto y que ahora esperan que los legisladores hagan lo propio y se sumen a los diputados de 6 estados más que ya han aprobado la ILE “es una oportunidad para reivindicar nuestra lucha y la agenda de las mujeres”.
María Luisa Garfias de la organización “Aliadas por la Justicia”, recordó que en Guerrero han pasado 30 años que han solicitado a varias legislaturas para que se reforme el Código Penal estatal para dejar de “criminalizar a las mujeres y se despenalice por fin el embarazo, pero siempre ha habido un retroceso en el Código que se ha reformado en sentido contrario”.
Reveló que Guerrero en 2020 hubo 510 niñas de 10 a 14 años dieron a luz y que se trata de violaciones sexuales, “a pesar que tenemos dos alertas de violencia de género, continúa la violencia sexual y la violencia contra las mujeres”.
María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que se debe de avanzar en el tema de la salud reproductiva en Guerrero, “estamos mirando al estado por la trascendencia de esta reforma para despenalizar el aborto en Guerrero, donde las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una violencia brutal, hay una mayor discriminación a las mujeres que solo traen muerte y dolor”.
Informó que el Observatorio ha documentado de acuerdo a datos del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, tiene datos preocupantes de los últimos 15 meses en Guerrero y dijo que a marzo del presente año en Guerrero han sido asesinadas 158 mujeres y solo 20 casos se investigan como feminicidios.
Indicó que en ese lapso se han denunciado “4 mil 135 casos de violencia familiar, mil 81 delitos sexuales, 461 son violaciones sexuales que muchas de ellas acaban en embarazos no deseados y de ahí la importancia de esta despenalización”.
Cristina Santana del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, dijo que esperan que este miércoles cuando se supone se discuta el dictamen de la Comisión de Justicia para despenalizar el aborto, “se sumen a otros seis estados para la salud sexual reproductiva y se ponga un alto a la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero”, llamado al que se sumó Viridiana Gutiérrez del OVM Guerrero.