Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2022.- Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG) denunciaron que el presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez pretende manejar los recursos federales destinados a caminos artesanales con fines políticos, cuando dicho recurso debe ser administrado por los comités de obras de las comunidades beneficiadas.

A través de un comunicado la organización advierte que el presidente municipal pretende utilizar los recursos para promover su imagen, así como hacerlos pasar como si fueran del ramo 33, y utilizarlo para otros fines ajenos al proyecto federal.

Señalaron que el proyecto de pavimentación artesanal  del Crucero de Huehuetepec- Pie de Tierra Blanca -Barrio de Guadalupe-Llano de Maguey que ya está en ejecución se logró gracias a gestiones ante el director general del INPI y el representante en Guerrero Manuel Vázquez Quintero y no es un logro del alcalde.

«Así que nuestra larga lucha para ganar las obras nos ha costado desgaste físico, desvelo, proceso organizativo y pérdida económica, por ello, nos gustaría llamar su atención», señala el documento.

Expusieron al alcalde que los Fondos Económicos de Aportaciones Federales transferidos a las entidades federativas y los gobiernos locales son recursos etiquetados, es decir, tienen un fin preestablecido, por lo que no pueden destinarse como los ingresos de libre disposición a otros gastos.

Exigieron que los recursos para dicha obra sean administrados por los comités de obra nombrados en asamblea, como lo solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«La obra de carretera artesanal, se está efectuando con recurso del Gobierno Federal, de manera directa, por ende especificamos que el recurso del Ramo 33 es independiente del fondo destinado a carretera artesanal por secuencia exigimos que realice la obra con lo cual está destinado, sin justificar con mentira», exigieron.

Por otra parte también demandaron al alcalde que cumpla con las obras que le tocan a cada comunidad como las solicitudes pendientes de Pueblo Hidalgo que exigen la ejecución de obra carretera con destino a Paraíso, Pajarito el Grande, Cerro Limón que conectaría a Camalotillo con dirección a San Luis Acatlán así como el Ejido de Buenavista y anexos.

«Ahora resulta que el presidente municipal tiene en su poder dichos recursos económicos destinados a las comunidades, bajo el mecanismo de restarla para cubrir su deuda partidista a quienes financiaron su campaña electoral y con ellos generar intereses y ganancias», acusaron en el comunicado.

Por eso reiteraron su exigencia de que sean las comunidades quienes administren sus recursos de forma directa, por experiencias con gobiernos pasados donde se han destinado millones a carreteras que no fueron ejecutados correctamente.

Finalmente solicitaron la presencia urgente de comisariados, comisarios suplentes y autoridades estatales y federales en la comunidad de Pie de Tierra Blanca a fin de disolver dudas y atender este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!