Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2022. – Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guerrero, volvieron a tomar sus oficinas, en esta ciudad, ahora para exigir la destitución del director general, Antelmo Magdaleno Solís, por «incompetente» para ejercer sus funciones y por «prepotente» con los empleados.
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, los trabajadores, adheridos a la sección 42 del SUSPEG y al Sindicato Independiente, pegaron cartulinas en la reja del acceso a la Dirección de Asistencia Jurídica, y tomaron sus instalaciones.
Entrevistado en el lugar, uno de los inconformes de nombre Leopoldo Pérez dijo que desde que este funcionario llegó a la dirección general, se ha conducido con “prepotencia” y le ha llegado a faltar al respeto hacia los trabajadores, afectando de esta manera la buena “armonía” laboral que, aseguró, se vivía en la institución.
En otro tema, agregó que la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario está prácticamente paralizado, puesto que aún no se ha informado al personal cuál va ser y cómo se va a trabajar para lograr la operatividad de los programas sociales que se van a entregar a las comunidades.
“Han pasado seis meses y no hemos podido despegar; la gente marginada está a la espera de sus apoyos, de sus programas, ahorita hasta los administrativos están en un dilema de trabajo, se están dando en la cabeza hasta con la cubeta porque no se ponen a trabajar”, señaló.
Consideró que ante las demandas sociales, los directivos ya deben estar promocionando los proyectos que trabaja el DIF, pero que a la fecha no lo han hecho, retrasando aún más la operatividad de la instancia.
Ante ello, exigió la destitución inmediata del director general del DIF-Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís, y llamó a la presidenta Liz Salgado y a la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que pongan cartas en el asunto, que atiendan a la base trabajadora que lo único que quiere es trabajo”.
Al lugar del bloqueo llegó el propio Magdaleno Solís para dialogar con los manifestantes, sin embargo, de entrada éstos adelantaron que si no hay acuerdos positivos mañana tomarán completamente las oficinas del DIF-Guerrero y sus representaciones en Tlapa y Acapulco.
Ayer, trabajadores de la Dirección de Asistencia Jurídica tomaron estas oficinas que se encuentran dentro de las instalaciones de la institución, para exigir la destitución de la jefa del área de Juicios y Atención a Grupos Vulnerables, Mónica Yareli Laurel Sánchez, por violencia laboral.