Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2022. – Alrededor de 100 mujeres marcharon en esta ciudad capital para respaldar el dictamen con el que se busca legalizar el aborto en Guerrero, y del que hoy ya se dio su primera lectura ante el Pleno del Congreso local.
Alrededor de las 16:30 horas, las manifestantes comenzaron a llegar al punto conocido como Las Banderas, pero fue hasta las 17:20 que salieron.
Sin embargo, previamente realizaron pintas en las escalinatas que llevan a hacia el monumento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ubicado en ese mismo punto de la ciudad.
El contingente, quien llevaba una lona y pañuelo color verde enormes, avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a las instalaciones del Poder Legislativo, y una vez llegando aquí bloquearon la calle Trébol Sur, realizaron pintas, le prendieron fuego a unas cartulinas y gritaron consignas.
Una de las manifestantes recordó que la iniciativa para la interrupción legal del embarazo fue presentada ante el pleno en enero de este año y fue turnada a la Comisión de Justicia.
Sin embargo, dijo que después de su análisis y de elaborar el dictámen del proyecto, fue hasta hoy que se incluyó de última hora en la orden del día de la sesión del pleno, dado que no había sido contemplada.
En ese sentido, dijo que hoy se dio la primera lectura del dictamen de reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal del estado que plantean la despenalización del aborto.
No obstante, reprochó que «el asunto es que hay quienes se niegan a darnos el derecho a nosotras las mujeres; se nos sigue negando lo que por derecho nos corresponde y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
«Lo único que queremos es que se nos escuche, nos escuchen las diputadas y los diputados, lo único que queremos es que se legisle a favor de las mujeres, que se legisle nuestro derecho a decidir», pidieron.
Cabe mencionar que desde dentro se acercó y dialogó por algunos momentos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, quien les informó que ya estaban en el segundo paso del dictamen y que el próximo miércoles se volverá a sesionar para darle la segunda lectura.
Después, salieron las diputadas Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia; Gloria Citlali Calixto Jiménez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, principal promotora de la iniciativa; y Nora Velázquez Martínez.
Ellas aseguraron que ya se está avanzando en el tema y aseguraron que estarán garantizados los derechos de las mujeres, pero les pidieron tener paciencia, puesto que, manifestaron, «no ha sido una lucha sencilla», pero que se obtendrán los 24 votos de la mayoría simple que se necesitan para aprobar el proyecto de decreto.
Hasta el momento, la mayoría de la fracción parlamentaria de Morena, del PRD y dos diputados del PRI han respaldado la iniciativa, a través de los cabildeos que se han realizado, destacó Nora Velázquez.
Tras su intervención, las legisladoras ingresaron al Congreso, mientras que las manifestantes se retiraron de ahí en marcha por el sentido sur-norte y avanzaron por el mismo sentido de la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar al punto conocido como Las Banderas, en donde, a través de un mitin, reiteraron su demanda de legalizar el aborto en Guerrero.