Texto: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro. 07 de mayo de 2022.- A pesar de que las comunidades nahuas de la Montaña Baja han pedido por más de 2 años a las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de esta región controlada por el grupo delincuencial ‘Los Ardillos’ hoy denuncian nuevas desapariciones.
A través de un comunicado el Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) informó que el día de ayer aproximadamente a las 09:00 horas dos indígenas fueron desaparecidos.
«Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Chilapa, en el crucero de la Carretera a la altura de Atzacualoya, municipio de Chilapa de Álvarez, lugar en el que el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” instala retenes» denunciaron.
Ante la ola imparable de violencia que azota a las comunidades de la Montaña Baja, el CIPOG-EZ lamentó que pese a que han buscado el diálogo y la actuación del Estado ante este escenario de terror, hasta hoy continúan siendo víctimas de los actos delincuenciales de este grupo paramilitar.
«Denunciamos que la Fiscalía y la Gobernadora, Evelyn Salgado no han hecho nada por detener los asesinatos, desapariciones, torturas y demás acciones de “Los Ardillos” ni mucho menos por buscar a nuestros desaparecidos» se puntualizó en el comunicado.
Asimismo, recordaron que tras casi 4 meses de la desaparición de otros 2 integrantes, las autoridades no han sido capaces de hacer justicia por estos hechos ni por las más de 20 personas asesinadas a manos de este grupo criminal en los últimos años.