Texto y fotografías: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro. 07 de mayo de 2022.- Esta tarde integrantes de colectivos y familiares de desaparecidos se dieron cita en el zócalo del puerto de Acapulco para realizar una exposición fotográfica de personas desaparecidas en Guerrero y otros estados del país.

Según relató doña Socorro Gil Guzmán, la exposición inicialmente se planteó sobre los desaparecidos en Guerrero; sin embargo, gente de otros estado comenzó a sumarse para visibilizar a sus familiares.

«El objetivo principal de está actividad es concientizar a la gente de este fenómeno recurrente en el estado de Guerrero. Es una invitación a qué se sumen a la exigencia de justicia, no queremos que a más madres les pase esto. Que se integren fuera de este dolor antes de tener un familiar o amigo en esta situación» expresó.

Lamentó que los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales sigan siendo un tema cotidiano en el Estado lo que deja al descubierto la complicidad y la inacción de los gobiernos.

«Este monstruo que nos está atacando se lleva a todos, niños, adultos, mujeres no ven edad ni raza»

Doña Socorro ha sufrido la herida abierta y el dolor constante de tener a un familiar desaparecido. Luego del extravío de su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil su vida dio un vuelco.

«Desde que desapareció no he podido disfrutar mi vida, yo no tengo tiempo de estar en un salón de belleza, no puedo disfrutar del embarazo de mi hija. Me amenazaron y salí de Acapulco, perdí mi hogar. Yo siempre estoy buscando, caminando sobre los cerros, cavando, hablando con las autoridades» expresó con la mirada angustiada.

Las búsquedas que realiza en solitario doña Socorro son complicadas, los gobiernos no le apoyan a sortear el golpe económico que implica la movilización de estos trabajos; se limitan a garantizarle seguridad mientras ella viaja y busca.

A pesar de que está integrada a dos colectivos, uno en CDMX y otro de Chilpancingo, el amor y la esperanza no limitan a qué individualmente genere las condiciones que le permitan continuar tras el rastro de Jonathan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!