Texto: Jesús Saavedra
Tlacotepec, Gro., 08 de mayo de 2022.- Más de mil 200 integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo realizaron una marcha para conmemorar su quinto aniversario de su constitución, donde hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador “que también voltee a ver a las comunidades de la Sierra y atienda las peticiones de caminos, médicos, medicinas y escuelas”.
Este sábado más de mil 200 civiles armados de 260 comunidades de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan marcharon por las calles de esta cabecera municipal y al finalizar organizaron un mitin en el corral de toros de la localidad.
El coordinador general de esa Policía, Salvador Alanís Trujillo encabezó el mitin donde hizo un homenaje a Humberto Moreno Catalán fundador de esta organización y quien falleció el fin de semana pasado.
Alanís Trujillo recordó que hace cinco años decidieron organizarse para combatir a grupos criminales que mantenían azolada a esta región, “ustedes son unos cabrones con valor para ir al Naranjo, a Xochipala, a Tepozonalco, arriesgando su vida y han evitado que sigan los criminales teniendo como rehenes a sus familias”.
Señaló que hace cinco años “agarramos los rifles y el valor para dar seguridad, les mandamos un mensaje al gobierno, a la población, porque dicen que no quieren a los comunitarios, no quieren apoyarlos y sin embargo tenemos seguridad y tranquilidad en las poblaciones”.
Dijo que tienen presencia en 260 comunidades de la Sierra, “sin seguridad no hay desarrollo, Tlacotepec se ha desarrollado más en 4 años que en toda su historia y es trabajo de la Policía Comunitaria”.
Hizo un homenaje también a 42 policías que han muerto en varios enfrentamientos, “son compañeros que han caído en esta lucha, que han caído en la Laguna de Guayanalco, Ranchito, Filo de Caballos, Tepochica, no cayeron por estar haciendo un mal, cayeron por pelear por unos cabrones que nos mataban, nos extorsionaban, violaban a las mujeres y no lo podíamos permitir, a esos hombres valientes los recordamos”.
E invitó al presidente López Obrador “a que nos visite, que venga a hablar con el pueblo, cortó las pláticas con las Policías Comunitarias y creo que ha cometido un error, no quiere hablar con el pueblo, éste es el verdadero pueblo”.
Le pidió al presidente “que traiga también el Bienestar a la Sierra donde necesitamos carreteras, hospitales, médicos, medicinas, universidades, nos tienen abandonados y solo recordamos que hace más de 20 años que no se le da mantenimiento a la carretera que comunica a Chilpancingo y donde se requieren cuando menos 100 millones de pesos”.
Recordó que López Obrador subió a Tlacotepec hace 9 años, “queremos que regrese que venga a la Sierra, vamos a realizar un escrito con la firma y sello de los 260 comisarios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan con nuestras peticiones y vamos a armar una caravana que vaya a la Ciudad de México a Palacio Nacional a entregárselo al presidente, Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Salvador Alanís hizo un recuento de estos cinco años y afirmó que han acabado con los grupos criminales de Los Tequileros, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cartel del Sur “Los Rojos” y que ya no tienen actividades delictivas “han sido casi 4 años muy crudos, pero tenemos una paz”.
Anunció que habrá un “operativo” especial en Chilpancingo donde reveló que está operando un grupo delictivo nuevo “se llama Pueblos Unidos en el corredor de Xaltianguis a Petaquillas, vamos a realizar operativos para exterminar a este grupo delictivo que ha estado matando maestros, niños y vamos a hacer operaciones, estamos comprometidos con dar seguridad a todo el territorio que nos toca”.
Alanís Trujillo festejó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda haya anunciado la creación de la octava región económica en la Sierra, “ojalá que los diputados cumplan, que sean serios y que cumplan con su papel”.
Agregó que esa Policía Comunitaria tiene derecho a su conformación “porque somos de los pueblos originarios, desde el 2015 no nos han podido desmentir que somos de pueblos originarios y tenemos el derecho constitucional a organizarnos para tener seguridad, tener paz y tranquilidad, estamos dentro de nuestro derecho a defenderse”.
Miguel Bazán comisario de Corralitos hizo un llamado “a trabajar juntos por las agresiones que hemos vivido, no podemos salir a trabajar porque hay un arma apuntándote y eso no es vivir, les pido que haya unión y que busquemos juntos el desarrollo”.