Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2022.- Mujeres bomberas denunciaron actos de discriminación por parte del secretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Roberto Arroyo Matus por haberlas excluido del festejo por el Día de las Madres que organizaron en esta dependencia.
Fueron seis mujeres, a quienes no convocaron tanto al festejo, y por lo tanto tampoco se les entregó ningún obsequio, lo cual señalaron representa violencia de género en su contra, pues sólo fueron invitadas quienes están en áreas administrativas.
Este jueves, apoyadas por miembros del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil se manifestaron de manera pacífica en la sede de la Secretaría, para denunciar la exclusión y exigir una explicación a este desdén.
El secretario general del sindicato, Ángel Martinez Reyes, señaló que estas actitudes de los titulares de PC no son nuevas, y siempre al personal operativo se le ha dado un trato diferente al de los administrativos.
Dijo que algo similar ocurre en los brindis que organizan cada fin de año, donde sólo les dan boletos para la rifa de regalos al personal administrativo, y a veces por dignidad han tenido que abandonar dicha celebración.
Al término del mitin, donde refrendado su respaldo a sus compañeras, pidió al secretario de PC una mesa de diálogo para exigir trato igualitario, además de plantear otros asuntos que están pendientes por resolver.
Entre estos pendientes está el pago de viáticos de la segunda quincena de abril, no avanzado en la asignación de un bono de riesgo, incremento a los viáticos, principalmente.
Hoy, dijo fue una protesta pacífica para no afectar la operatividad de la dependencia, y sólo participaron trabajadores de la Región Centro, sin embargo de no avanzar en sus demandas, en caso de repetirse esta situación, convocarán a manifestaciones a nivel estatal.