Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2022. – En su tercer día de movilizaciones, integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FDEEG) tomaron el edificio público Juan N. Álvarez, en esta ciudad, al no haber una respuesta por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a sus demandas de recategorizaciones y la regularización de claves bajas para maestros de educación indígena.
Alrededor de las 10:20 de la mañana, los manifestantes salieron de su plantón que mantienen desde hace tres días en las afueras del Recinto del Poder Ejecutivo y se trasladaron a dicho inmueble, ubicado entre las calles 5 de Mayo y 16 de Setiembre, en el centro de la ciudad, y lo tomaron y desalojaron al personal que ahí labora.
Esas instalaciones albergan las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la Coordinación Estatal del Registro Civil, entre otras del tipo gubernamentales, y siempre han sido presa de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales.
Entrevistado en el lugar, el líder del FDEEG, Luis Vargas Gutiérrez dijo que a tres días de haber iniciado su movimiento la mandataria estatal morenista y su titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se han negado a recibirlos para exponerles la situación laboral en la que se encuentran.
Reiteró que su principal demanda es la asignación de 240 claves para igual número de directores, jefes de sector y supervisores, que desde hace más de 20 años vienen laborando como tal pero con claves de profesores y que cobran de la misma manera, por lo que exigen sus recategorizaciones; además, piden la regularización de claves bajas para docentes de educación indígena.
El líder magisterial dijo que les han ofrecido una reunión con el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, pero que la han rechazado por su falta de capacidad resolutiva.
Sin embargo, los manifestantes liberaron el edificio de Finanzas alrededor de las 12:30 del día luego de que el subdirector de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, les abrió la posibilidad de entablar una mesa de negociación con la gobernadora, pero no les confirmaron el día.