Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2022.- Autoridades de unas 260 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan realizarán una caravana desde Chilpancingo a Palacio Nacional en la Ciudad de México donde pretenden entregar un escrito para pedirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador que visita la Sierra y escuche las necesidades de sus habitantes.
Las autoridades de esas comunidades organizaron una caravana que saldrá este martes a las 8 de la mañana desde la alameda “Granados Maldonado” de Chilpancingo.
A esta carava la han llamado “La lucha por la octava región en la Sierra de Guerrero”, aunque la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda el pasado viernes 29 de abril en la comunidad de Jaleaca de Catalán anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que sea reconocida como la octava región económica a la Sierra.
La intención de esta caravana es llegar a Palacio Nacional donde plantearán una audiencia con López Obrador a quien le quieren entregar un documento para invitarlo a que suba a esta región en la próxima visita de trabajo que haga a Guerrero.
De acuerdo al coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo las comunidades de la Sierra le van a pedir en especial al presidente que sea recíproco son la inversión que haga en esta región.
Recordó que el presidente anunció una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para caminos artesanales de la región de la Montaña, “queremos que también escuche que los habitantes de la Sierra quieren mejorar sus caminos, quieren mejorar sus condiciones de vida, porque aquí en la Sierra como la Montaña también hay hambre y atraso social”, aseveró.
Alanís Trujillo señaló que otras de las demandas de los pueblos de la Sierra es que haya Centros de Salud, abasto de medicamentos, doctores, enfermeras, escuelas y maestros.
Sostuvo que la caravana “es una movilización pacífica, que busca llegar a Palacio Nacional y entregar una invitación formal al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador para que visite la Sierra de Guerrero y nos ayude a resolver sus demandas más sentidas, sabemos que el presidente es una persona sensible y que escuchara la petición de las autoridades de más de 260 comunidades que lo esperan en esta región abandonada durante muchos años y que está clamando que la volteen a ver”, agregó.